Daniel Maurate, ministro de trabajo, ha vuelto a responder sobre el tema del aumento del sueldo mínimo en Perú. Mencionó que el único impedimento para este aumento fue la crisis de la economía peruana.
“Como ya lo he dicho, el sueldo mínimo es un compromiso de la Presidenta de la República. Estamos permanentemente mirando esa posibilidad. Si no hicimos el incremento el año pasado, es porque estábamos justamente en recesión”, señaló a medios.
Frente a la recesión en Perú, la discusión del aumento del sueldo mínimo se retomó brevemente en el 2023. Pero no se terminó de decidir un nuevo monto, ni una fecha tentativa para su incremento. A pesar de esto, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, reconoció que “la remuneración mínima vital no es suficiente y no alcanza para darle una vida decorosa a las personas”.
El gobierno señala que se saldrá de la recesión en Perú, y que la expectativa del Banco Central de Reserva del Perú y otros analistas para el 2024 es de un “rebote” de la economía peruana.
El ministro reiteró que “en momento de recesión es complicado aumentar el sueldo mínimo, porque afecta a las microempresas. La gran empresa paga en promedio más de S/3.000, la mediana empresa promedio paga más de S/2.000, Donde está el sueldo mínimo es en las pequeñas y las microempresas. Y estas son las que están luchando por formalizarse. También no podemos desalentar a la formalidad”
Maurate también señaló que según un informe que le fue presentado por el Ministro de Economía, Alex Contreras, el panorama para este año “es alentador”. “Este 2024 se presenta muy bueno. Si hay inversión privada, vamos a salir de esta recesión rápidamente. Lo que tenemos que hacer todos los peruanos es hacer un esfuerzo”, comentó.
Crédito: Infobae