InicioLO ÚLTIMO

Fuerzas Armadas tomarán el control en Trujillo y Pataz por estado de emergencia

Dina Boluarte declaró este lunes el estado de emergencia en la capital de La Libertad, Trujillo, y en la provincia de Pataz, donde ingresará el Ejército ante la “creciente ola de criminalidad impulsada principalmente por la minería ilegal”.

El jefe de Gabinete, Alberto Otárola, precisó que la medida se extenderá por 60 días y, durante ese período, los eventos sociales y espectáculos quedarán prohibidos desde las 00:00 horas hasta las 4:00 horas “hasta combatir la ola delincuencial”.

“El año pasado ha habido más de 30 mil delitos en Trujillo, 11 mil por hurtos y robos en toda la provincia. Este 2024 se produce casi una muerte por día; en consecuencia, existe una serie de bandas y organizaciones criminales que vienen haciendo daño, especialmente a las zonas más densas”, indicó el premier.

“En Pataz, hemos visto con estupor cómo se ha ejecutado el sabotaje a siete torres de alta tensión, atentados con dinamita y crecimiento descontrolado de la minería ilegal. Enfrentamos a más de 20 bandas organizadas que se mueven en torno al comercio del oro. Hemos encontrado la peor expresión […] de la seguridad ciudadana: extorsiones, explotación laboral y sexual, proxenetismo, tráfico de armas, tráfico de insumos químicos”, describió a continuación.

El titular admitió que los grupos criminales que controlan esta provincia emplean “armamento de largo alcance y superan las características de la delincuencia común que enfrenta la PNP de manera habitual”, por lo que el Ejecutivo “debe responder con toda su fuerza”.

Publicado en ACTUALIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *