Iber Maraví, el recién elegido ministro de Trabajo, rechazó las acusaciones que señalan vínculos del exdocente ayacuchano con personas afines al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el brazo político de Sendero Luminoso.
“Nunca pertenecí al Movadef. En el 2012 tenía 51 años, por lo tanto, no fui su secretario de Juventudes en Ayacucho. Rechazo categóricamente todas las vinculaciones que se me hacen sin ningún sustento”, alegó el funcionario en su cuenta de Twitter.
No obstante, Maraví, profesor ayacuchano y exregidor de la Municipalidad de Huamanga, figura en informes de la Policía como alguien vinculado a líderes radicales como César Tito, considerado afín al Movadef aunque este lo haya negado posteriormente.
También se relaciona a Maraví con Robert Haynalaya, quien movilizó una facción del Sutep y fue acusado, junto con el actual titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), por las acciones en un paro de profesores realizado en 2004, en Huamanga.
