Mientras miles de personas intentaban sobrevivir a los encierros en medio de la pandemia, malos funcionarios de la municipalidad distrital de San Juan de Miraflores firmaban contratos y autorizaban compras de productos básicos con sobreprecios. A esta conclusión llegó el Ministerio Público y la Policía que ayer detuvo a María Cristina Nina Garnica, alcaldesa de ese distrito limeño por Acción Popular (AP).
Los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y representantes del Ministerio Público incursionaron en su vivienda y en su despacho, así como en diversas oficinas del municipio. También allanaron otros inmuebles donde fueron detenidos siete regidores y funcionarios municipales.
Para las autoridades, se trataría de una organización criminal conformada en 2019 con el fin de enriquecerse y mantenerse en cargos importantes con el apoyo de políticos.
La resolución judicial emitida el 27 de julio por la jueza Katya Cabanillas Díaz, que autoriza la detención preliminar por 10 días de los implicados, da cuenta de que existen declaraciones de aspirantes a colaboración eficaz, así como interceptaciones telefónicas con autorización judicial y acciones de seguimiento y videovigilancia.
