Plan de vacunación COVID-19 inicia este viernes en más de 20 distritos de Lima y Callao

El presidente Francisco Sagasti anunció que el nuevo Plan de Vacunación contra el COVID-19 inicia este viernes 16 de abril en Lima y Callao, y se continuará con la aplicación de las dosis a adultos mayores de 80 años de edad. Indicó que esta estrategia enfocada en la inmunización territorial luego se extenderá a las regiones que reportan mayor riesgo ante el avance de la pandemia del coronavirus.

Durante la conferencia de prensa, el jefe de Estado indicó que en esta primera etapa del plan de vacunación se busca inmunizar a 718 mil adultos mayores de 80 años. “Esperemos que en muy corto plazo vacunarlos a todos. Luego este plan de vacunación continuará a los adultos mayores de 70 a 79 y posteriormente de 60 a 69 años”, precisó.

“Además, tiene un enfoque territorial en el cual iremos eligiendo regiones, provincias y distritos que tienen mayor riesgo en el país en términos de contagio y fallecimiento. Empezamos en Lima y Callao, y luego lo estaremos expandiendo por todo el territorio nacional”, agregó. Sagasti recordó que las vacunas del laboratorio Pfizer, que son usadas para adultos mayores, tiene una restricción que requiere una cadena de frío “muy estricta”.

El mandatario también dio a conocer el lanzamiento de la plataforma Pongo el Hombro, a fin de que las personas puedan conocer el local y la fecha en que serán vacunados contra el coronavirus. Aclaró que por ahora esta iniciativa funciona con los criterios de edad según el plan de vacunación, que a la fecha responder a atender a personas de tercera edad.

Entra al link de la plataforma Pongo el hombro https://consultas.pongoelhombro.gob.pe/#/

“Entre el 16 y 18 de abril convocaremos a 102 mil 181 adultos mayores de 80 años para que acudan a 11 centros de vacunación”, indicó. Agregó que estos espacios estarán implementados en los distritos de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Los Olivos, Independencia, Breña, Chorrillos, Rímac, Cercado de Lima, La Victoria, Jesús María, Lince, Magdalena, San Miguel, San Isidro, San Borja, San Luis, Callao, Carmen de la Legua, Bellavista y La Perla.

“Los otros 77 mil 848 adultos mayores que residen en los otros 27 distritos que no he mencionado serán vacunados en la segunda jornada entre el 23 y 25 de abril”, añadió el presidente Sagasti. En otro momento, el jefe de Estado reiteró que el Perú tiene asegurados 48 millones de vacunas contra el COVID-19 para este año.

Publicado en ACTUALIDAD.