InicioLO ÚLTIMO

Martín Vizcarra no asiste a sesión del Pleno en la que se debatirá su inhabilitación por 10 años

El Congreso de la República inició esta mañana la sesión plenaria en la que se debatirá el informe final de las denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra, el cual recomienda inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública por 10 años.

El exmandatario, sin embargo, no se ha presentado a la sesión y tampoco lo ha hecho su abogado defensor Fernando Ugaz, quien a través de un escrito solicitó en la víspera una reprogramación de la sesión alegando que Vizcarra tiene una diligencia fiscal prevista con antelación para hoy viernes y que no se le ha proporcionado información sobre las reglas de debate.

Vizcarra, se recuerda, es sometido a juicio político por su irregular vacunación contra el COVID-19 mientras ejercía el cargo de presidente de la República.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, informó al Pleno que por acuerdo de la Mesa Directiva se ha calificado como “injustificada” la inasistencia de Vizcarra y su defensa legal.

El acuerdo fue ratificado por el Pleno del Congreso con 106 votos luego que congresistas como Martha Chávez y Omar Chehade advirtieran que el pedido de aplazamiento de Vizcarra y su defensa tendría afanes dilatorios.

En la sesión de hoy, cabe señalar, se someterá también a debate y votación el informe que recomienda la inhabilitación de las exministras de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete por 1 año y de Salud Pilar Mazzetti por 8 años para el ejercicio de la función pública.

Publicado en ACTUALIDAD.