InicioLO ÚLTIMO

Congreso inhabilita por 10 años a Martín Vizcarra para ejercer cargos públicos

Por 86 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el pleno del Congreso inhabilitó para ejercer cualquier cargo público por 10 años al expresidente de la República, Martín Vizcarra por el ‘Vacunagate’. En consecuencia, el exmandatario había alcanzado la más alta votación para el Parlamento en las elecciones generales del domingo.

Primero, el Parlamento acordó, por 82 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la inhabilitación pero por 1 año para la excanciller Elizabeth Astete. Luego, por 83 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, aprobó similar sanción, pero por 8 años para la exministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Según el informe, Martín Vizcarra, quien es el candidato más votado al Congreso, habría cometido diversas infracciones constitucionales por haber recibido de manera irregular las vacunas de Sinopharm, en setiembre del 2020, cuando era presidente de la República.

“Se ha demostrado que el denunciado Martín Alberto Vizcarra Cornejo, ha incurrido en infracciones constitucionales al artículo 2, (inciso 2), así como a los artículos 7, 9, 38, 39 y 118 (inciso 1) de la Constitución Política del Perú y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años”, precisa el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Ni el exmandatario, ni su abogado acudieron a la citación para ejercer su derecho a la defensa. “El pleno del Congreso incurre en el delito de abuso de autoridad al continuar con la sesión de hoy sin permitirme ejercer mi derecho a la defensa, violando el debido proceso; tal como lo hizo la Sub Comisión. El Congreso no está por encima de las leyes y la Constitución”, escribió Vizcarra, en sus redes sociales

Publicado en ACTUALIDAD.