InicioLO ÚLTIMO

Ética acordó investigar a Cecilia García por insultos a Mirtha Vásquez

La Comisión de Ética del Congreso decidió abrir una investigación a la parlamentaria Cecilia García de Podemos Perú por los insultos dirigidos a la presidenta de la institución, Mirtha Vásquez, el pasado 8 de marzo durante el Pleno Mujer.

Durante la sesión de este martes 11 de mayo, el grupo de trabajo acordó con cinco votos a favor y cuatro abstenciones que se inicien las indagaciones correspondientes a Cecilia García por lanzar agresiones verbales contra Mirtha Vásquez cuando esta última se encontraba dirigiendo el Pleno del Congreso.

Entre los parlamentarios que votaron a favor estuvieron: Rocío Silva Santisteban del Frente Amplio, Zenaida Solís del Partido Morado, Luz Gayguaray del Frepap, Alexander Lozano de UPP (quién cambió su voto luego de abstenerse) y Guillermo Aliaga de Somos Perú.

Por otro lado, los que se abstuvieron fueron: José Luna Morales de Podemos Perú, Miguel Vivanco Reyes de Fuerza Popular, Tania Rodas de Alianza para el Progreso y Walter Rivera de Acción Popular.

Anteriormente, la Comisión de Ética había blindado a la representante de Podemos Perú, quien catalogó a Vásquez de “peor presidenta del Congreso en la historia del bicentenario”. Además, la sindicó de “abusar de su poder”. No obstante, este martes se concluyó investigar estas declaraciones.

Asimismo, en la sesión del Pleno Mujer, del 8 de marzo, Cecilia García se expresó en referencia a Vásquez y señaló que las “mujeres que solamente vienen a lamerle las botas a un gobierno que está a espaldas de la realidad”.

Cabe mencionar que en la anterior sesión, José Luna Morales ensayó una justificación de la agresión al señalar que su compañera de bancada “no se estaba refiriendo a la presidenta del Congreso como persona, sino como la función en la cual estaba ella cumpliendo como presidenta del Congreso”.

En otra oportunidad, Cecilia García usó su intervención en el pleno del Congreso para generar otro incidente contra Mirtha Vásquez.

“Lógicamente, el Frente Amplio defenderá los 100 puestos de trabajo que tienen. Eso hay que dejarlo claro. La palabra se debe dar a todas las personas, así no nos opongamos y apoyemos la moción. Es necesario pedirle de manera directa que, si quiere al país, renuncie”, exclamó García el último 13 de abril.

Esto sucedió tras la discusión de la moción de censura presentada por la bancada de UPP contra el presidente de la República, Francisco Sagasti, pedido que finalmente no se admitió, ya que obtuvo 64 votos en contra, 14 a favor y 18 abstenciones.

Publicado en ACTUALIDAD.