InicioLO ÚLTIMO

Siete bancadas piden ampliar el pago de un bono de más de 8 mil soles para todos los trabajadores del Congreso

Voceros de siete bancadas del Congreso de la República solicitaron a la presidenta de la Mesa Directiva, Mirtha Vásquez, ampliar el acuerdo de la gestión de Pedro Olaechea donde se estableció el pago de una bonificación a trabajadores de confianza de los parlamentarios.

El parlamentario Juan Carlos Oyola (Acción Popular), indicó que el citado bono se trata de un “pacto colectivo” realizado por los trabajadores permanentes del Congreso de la República para que al finalizar el pliego de cada año puedan obtener un beneficio económico.

Precisó que en el oficio, enviado el 16 de abril a la Mesa Directiva, se pide homologar este bono para todos los trabajadores del parlamento nacional. “A igual trabajo, igual derecho”, agregó.

“Es la solicitud de aquellos trabajadores que laboran en diferentes despachos y comisiones. Esto definitivamente se verá en el Consejo Directivo y ahí se determinará su aprobación o desaprobación”, dijo Juan Carlos Oyola.

En concreto el oficio fue firmado por las bancadas Alianza para el Progreso, Acción Popular, Somos Perú, Frepap, Nueva Constitución, Descentralización Democrática y Podemos Perú.

Gasto de 11 millones 353 mil soles
La bonificación establecida bajo la gestión de Pedro Olaechea considera un pago de dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT) adicionales en el año 2020 y 2021 con fondos no ejecutados al cierre del año.

El convenio planteaba dos requisitos: que quienes acceden al bono hayan estado laborando cuando se firmó el documento y que lo sigan haciendo al momento de la asignación. Además, había un plazo de vigencia que ya caducó a inicios de este año.

Personal de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Congreso de la República informó que este acuerdo implicaría un gasto de 11 millones 353 mil soles. Este monto sería distribuido entre 305 trabajadores CAS y 1 050 personas contratadas bajo el régimen del decreto 728.

En total 1 355 trabajadores y asesores de confianza del parlamento nacional accederían a un bono extraordinario de 8 600 soles cada uno.

Publicado en ACTUALIDAD.