InicioLO ÚLTIMO

Ministro de Salud rechaza expresiones de Rafael López Aliaga sobre vacuna de Sinopharm

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, rechazó este miércoles las expresiones del excandidato presidencial Rafael López Aliaga (Renovación Popular) sobre la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19, quien señaló que el preparado de la farmacéutica china “no funciona y ha matado a muchos médicos”.

A través de su cuenta en Twitter, Ugarte señaló que estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) demuestran que esta vacuna es efectiva en 90% “contra el riesgo de muerte”.

El ministro de Salud sostuvo que estudios similares de otros países y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) arrojan resultados similares.

La Embajada de China en el país condenó enérgicamente la “difamación” hecha por parte de “cierto político” peruano contra la vacuna Sinopharm.

Si bien la representación diplomática del gigante asiático no precisó en su comunicado de quién se trata, lo cierto es que el martes Rafael López Aliaga, excandidato presidencial de Renovación Popular, señaló, sin aportar evidencia científica ni pruebas concretas, que la vacuna Sinopharm “no funciona y ha matado a muchos médicos”.

La Embajada de China sostuvo en su misiva que las declaraciones “son totalmente falsas, irresponsables y carecen de conocimientos científicos básicos”.

“Hasta el momento, el uso de la vacuna china Sinopharm contra la COVID-19 ya está aprobado por la Organización Mundial de la Salud y por 85 países, destacándose por su calidad, seguridad, eficacia y fácil depósito y transporte”, remarcó.

La representación diplomática remarcó, además, que la aplicación de la vacuna en el Perú “ha protegido eficazmente la vida del personal médico peruano”, al tiempo que exhortó a “dicho político” a dejar “de difundir mentiras y causar daño a la salud pública”.

En vísperas, en entrevista con Espacio Vital de RPP, César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, comentó que, según estudios del Ministerio de Salud, la vacuna Sinopharm “reduce los casos de muerte por COVID-19 entre un 85 % y 94 %”.

Publicado en ACTUALIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *