InicioLO ÚLTIMO

Congreso, FF.AA. y opinión pública piden la salida de Héctor Béjar

Cuando Héctor Béjar asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 29 de julio, salieron a la luz sus polémicas declaraciones sobre la situación política de Cuba y Venezuela, cuestionamientos a la labor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y aseveraciones sobre una presunta “responsabilidad” de la CIA en el surgimiento del grupo terrorista Sendero Luminoso. Como si sus propias palabras lo hubieran ido empujando hacia la puerta de salida de Torre Tagle, este fin de semana se reveló una afirmación hecha por el exguerrillero sobre la Marina de Guerra, la cual podría costarle el puesto.

La noche del domingo, un reportaje de Panorama expuso unas declaraciones que brindó el canciller antes de asumir el cargo, el 27 de febrero de este año en una reunión del Grupo Emancipador, en las que aseguró que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina y eso se puede demostrar históricamente, ya que han sido entrenados para eso por la CIA”. También dijo que “la PNP no está para defender a los ciudadanos sino para golpearlos”.

Inmediatamente, la Marina de Guerra del Perú emitió un contundente pronunciamiento en el que señaló: “La Marina de Guerra rechaza tajantemente la expresión antes referida carente absolutamente de veracidad constituye una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista, contra las viudas, huérfanos y deudos”.

También rechazaron las declaraciones exaltos mandos de la institución. “Nuestro repudio al ministro Béjar, que evidenciando su ideología marxista comunista, pretende cambiar la historia, formulando estas imputaciones irresponsablemente, cuando, por el contrario, fue la Marina una de las instituciones que más participación tuvo en el combate contra el terrorismo”, se lee en un comunicado firmado por 23 vicealmirantes en retiro.

Publicado en ACTUALIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *