InicioLO ÚLTIMO

Se retrasa el juicio a Ollanta Humala y Nadine Heredia

El juicio al expresidente Ollanta Humala y a la ex primera dama Nadine Heredia por presunto lavado de activos se retrasará hasta fines del 2021 o los primeros meses del 2022. Pese a todo el esfuerzo que le está poniendo, según fuentes judiciales, el juez Richard Concepción Carhuancho aún no ha podido emitir el auto de enjuiciamiento.

El 17 de febrero del 2021, Concepción Carhuancho dio por concluidas las audiencias públicas del control de acusación. “Mi despacho va a emitir la resolución atendiendo la complejidad de este caso. Lo va a resolver por gabinete. Ya hemos concluido con todo, solamente falta la emisión de la resolución sobre la admisión o rechazo de los documentos y luego la emisión del auto de enjuiciamiento para su remisión al juzgado que corresponda”, indicó ese día el magistrado.

Pero este proceso resultó más engorroso y complicado de lo que el juez, la fiscalía y los abogados previeron. Se esperaba que el juez emitiera el auto de enjuiciamiento en marzo y en abril del 2021 iniciará el juicio público.

Eso no fue posible. El auto de juicio recién se emitirá en los próximos días. Hoy, estimaciones auspiciosas consideran que el juicio podría comenzar entre octubre o noviembre del 2021. Aunque lo más probable es que sea al iniciar el 2022, según la agenda y las audiencias que los jueces ya tienen programadas.

La acusación contra Ollanta Humala, Nadine Heredia y nueve familiares y colaboradores, más las entidades Todo Graph y el Partido Nacionalista Peruano, se presentó en mayo del 2019 y de inmediato el juez dictó la resolución que dio inicio al proceso de control de acusación mixta, que va por los 27 meses.

De acuerdo con fuentes judiciales, el juez hizo todo lo posible para que el proceso avance rápido, pero se debía evaluar y las pruebas contra cada uno de los trece acusados, más la situación de las tres personas que fueron excluidas del proceso. A esto se agregó la pandemia del COVID-19.

Publicado en ACTUALIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *