InicioLO ÚLTIMO

Colegio Médico del Perú pide que Gobierno aplique cuarentenas focalizadas

Miguel Palacios, decano del Colegio Medico del Perú, mencionó que el actual Gobierno debe tomar medidas más estrictas para disminuir las cifras actuales de casos positivos y decesos por el coronavirus. Ante ello, la institución ha detectado tres causas de la alza en la curva: la aparición de variantes, falta de medidas y comportamiento ciudadano.

El galeno indicó que la actual variante brasileña es la primera causa del incremento en las cifras. “Sí, entró y desde ese momento tiene una expansión comunitaria y marcha de manera imparable, como es en el caso de Lima”, aseveró en Canal N.

Segundo, el Colegio Médico considera que la falta de acción por parte del Gobierno ha hecho que la segunda ola no encuentre una meseta tanto en los infectados como fallecidos. “Insistimos en las cuarentenas altamente focalizadas, que implica intervenciones específicas sanitarias en algunos distritos que tienen una alta tasa de transmisión de la enfermedad y en los focos super propagadores como paraderos, buses, mercados, entre otros”, precisó.

Así también, insisten en que se debe tener en cuenta los aforos en las unidades de transporte, centros comerciales y más lugares altamente concurridos. “Estamos proponiendo mayor drasticidad en el tema del control de aforos. Los aforos no se respetan, es una realidad que todos reconocen, salvo algunas instituciones o empresas que lo hacen respetar”, agregó.

Tercero, el médico manifestó que el comportamiento cuenta bastante, ya que las personas aún no entienden que estamos en el peor momento de la pandemia. “Hemos visto que a pesar de las cifras de terror, la población sigue saliendo a fiestas y la intervención de la Policía solo es de cuatro horas y pagar su multa, cuando deben ser aislados porque ellos son portadores del virus”, dijo.

Ante esto, proponen que el Gobierno use estrategias de comunicación para llegar a las personas con un mensaje, sea con personajes o instituciones con alta credibilidad.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, Perú nuevamente superó la cantidad de 400 muertos en un solo día.

Publicado en ACTUALIDAD.