InicioLO ÚLTIMO

Congreso debe actuar con serenidad y calma en elección de magistrados al TC

El Congreso debe actuar con serenidad y calma en el proceso de elección de los magistrados al Tribunal Constitucional (TC) cuyo periodo ya venció, afirmó el actual integrante del máximo organismo de interpretación de la Constitución, Carlos Ramos Núñez.

Como se sabe, el pleno del Congreso aprobó hoy la reconformación de la Comisión especial de selección de candidatas y candidatos aptos para la elección de magistrados al TC, que iniciaría sus labores en el mes de mayo y tendría un cuadro de méritos el próximo 30 de junio de este año.

“Yo creo que el Congreso debe actuar con un criterio de serenidad, con mucha calma, además, no se olviden que el propio sistema interamericano y la Comisión Interamericana dispuso el año 2019 que tienen que seguirse pautas de escrutinio público de transparencia (en el proceso de elección)”, dijo a Canal N.

En ese sentido, explicó que si estas pautas no se siguen tal como establece el sistema interamericano “podría caerse este proceso que nuevamente se ha impulsado con tanta celeridad”.

Periodo vencido

Seis de los siete magistrados del Tribunal Constitucional (TC) cumplirán el próximo 3 de junio dos años de haberse vencido sus mandatos, tras no definirse a sus reemplazos, tarea que recae en el Congreso de la República.

Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña fueron elegidos el 21 de mayo del 2014 y prestaron juramento el 3 de junio de aquel año.

Según el artículo 201 de la Constitución, los miembros del TC son elegidos por el Parlamento con el voto favorable de dos tercios del número legal de sus miembros.

Esto es, con el voto favorable de un mínimo de 87 miembros del total de 130 que componen el Poder Legislativo. El mandato de los magistrados es por cinco años.

Publicado en ACTUALIDAD.