InicioLO ÚLTIMO

Gobierno oficializó pedido de extradición contra Alejandro Toledo y Eliane Karp

El Poder Ejecutivo oficializó las solicitudes emitidas por el Ministerio de Justicia para la extradición del exmandatario Alejandro Toledo y su esposa Elianke Karp desde los Estados Unidos al Perú.

Ello a través de las resoluciones supremas 073-2021 y 074-2021, publicadas este jueves 22 de abril en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Asimismo, se exhortó a las autoridades correspondientes a verificar “en lo que a cada una corresponda, que el traslado se realice con todas las garantías necesarias para prevenir el riesgo de contagio de la COVID-19 en el reclamado y sus custodios como acto previo a la ejecución de su extradición”.

Cabe mencionar que estas resoluciones se emitieron como respuesta a los pedidos de extradición de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia contra el ex jefe de Estado y su esposa, quienes son investigados en la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos, correspondientes al caso Ecoteva.

Ejecutivo aprobó resolución para la extradición Toledo y Karp
En un primer momento, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó las extradiciones contra Alejandro Toledo y Eliane Karp.

Fue el ministro de Justicia, Eduardo Vega, quien anunció que el Gobierno aprobó ocho extradiciones y que dos de ellas concernían al expresidente y su cónyuge, quienes actualmente se encuentra en Estados Unidos con arresto domiciliario.

“Se han aprobado ocho extradiciones y dos de ellas están referidas al expresidente Alejandro Toledo y la otra a su esposa Elian Karp. En el caso del expresidente, este sería el segundo caso de solicitud de extradición a los Estados Unidos para ser juzgado en territorio peruano”, manifestó durante una conferencia de prensa el último miércoles.

La tesis del Ministerio Público apunta que durante su mandato entre el periodo 2001-2006, Toledo habría recibido sobornos de la empresa Odebrecht y Camargo Correa, que ascenderían a $ 35 millones para luego beneficiarlas con la licitación de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2, 3 y 4.

Posteriormente, el empresario peruano israelí Josef Maiman confesó haber actuado de intermediario para recibir el dinero ilícito y convertirse también en el testaferro del exmandatario.

Según indicó, depositó una parte del dinero en empresas offshore constituidas en Costa Rica, entre ellas Ecoteva Consulting Group, liderada por Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp.

Publicado en ACTUALIDAD.