InicioLO ÚLTIMO

UE inicia acción legal contra AstraZeneca por atraso en entrega de vacunas

La Comisión Europea anunció este 26 de abril que la Unión Europea inició una acción legal contra el laboratorio sueco-británico AstraZeneca, al que acusa de haber incumplido sus compromisos de entregas de vacunas anti Covid.

La batalla entre la Unión Europea y la farmacéutica AstraZeneca no cesa. La Comisión Europea ha demandado al laboratorio anglosueco ante los tribunales belgas. Lo hace en nombre de los 27 Estados miembros, “de acuerdo en forma unánime” con esta decisión, después de que el laboratorio haya incumplido su contrato.

“Los términos del contrato no fueron respetados y la empresa no está en posición de aplicar una estrategia confiable para garantizar entregas en tiempo y hora”, indicó un portavoz del ejecutivo europeo.

Falta de motivos

AstraZeneca entregó en el primer trimestre 30 millones de los 120 millones de dosis acordadas con la UE. En el segundo trimestre, espera entregar 70 millones de los 180 millones previstos inicialmente. Según la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, cada dosis cuenta y pelearán por ellas.

“Lo que nos importa en este caso es garantizar la entrega rápida de un número suficiente de dosis a las que tienen derecho los ciudadanos europeos y que se nos prometieron en base al contrato”, apuntó el portavoz europeo.

Se trata de un paso más en la tensa relación entre la Comisión y AstraZeneca desde el inicio del año, cuando la compañía anunció que fallaría en las entregas sin aportar suficientes detalles. Bruselas defiende que hasta ahora nunca se ha dado explicaciones convincentes sobre los motivos de sus retrasos.

Acción legal “infundada”

Por su parte, AstraZeneca dice que se defenderá con fuerza y niega que se haya incumplido el contrato. La compañía asegura que la acción legal es “infundada” y espera tener “la oportunidad de resolver esta disputa lo antes posible”, según un comunicado. AstraZeneca dice estar en camino de entregar 50 millones de dosis para finales de abril, de acuerdo con el plan previsto por el laboratorio.

El primer ministro británico, Boris Johnson, reiteró el lunes su apoyo al laboratorio. “AstraZeneca ha sido un socio muy sólido en el Reino Unido y, de hecho, en todo el mundo”, según el portavoz de Downing Street. El uso de esta vacuna se ha restringido en la mayoría de los países de la Unión Europea debido a los rarísimos casos de trombosis que puede provocar.

Ahora serán los tribunales quiénes tengan que decidir sobre este pulso.

Publicado en ACTUALIDAD.