InicioLO ÚLTIMO

Propuesta de Pedro Castillo genera amplio rechazo

Luego que Pedro Castillo ratificara que, en un eventual gobierno suyo, solicitará al Congreso que agende una Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Magna vigente –y que por su lado el acusado congresista electo Guillermo Bermejo iniciara una campaña de recolección de firmas para ir a referéndum con el mismo fin– parlamentarios electos dieron a conocer su opinión.

Desde Perú Libre, el vocero Alex Paredes quiso poner paños fríos a la iniciativa de recolección de rúbricas promovida por su colega Bermejo y aclaró que se trata de una propuesta ciudadana y que no cuenta con el respaldo formal de toda su bancada.

“Él (Bermejo) como iniciativa ha mirado esa alternativa, junto a un conjunto de ciudadanos. No tenemos que ser jurado y verdugo para censurar ese acto. Es un acto democrático, pero no es materia de todos en la bancada”, aseveró.

Sobre lo señalado por Castillo, Paredes trató de moderar otra vez el discurso del profesor y recordó que el candidato suscribió un documento en el Colegio Médico y que cualquier propuesta de reforma constitucional debe estar respaldada por lo que dispone la actual Carta Magna.

PRIORIDADES Y SERENIDAD

En conversación con Perú21, el congresista electo Alejandro Cavero, de Avanza País, señaló: “El congresista Bermejo no conoce la Constitución que quiere cambiar ni el reglamento del Congreso. El referéndum que plantea es para solicitar al Congreso la votación. La recolección es para que el Congreso pueda evaluar el tema, no para aprobar nada. Creo que la Constitución tiene cosas que reformarse, pero se deben utilizar los mecanismos que establece la misma y estos recaen en el Congreso”.

Cavero precisó que Perú Libre, sea desde el Ejecutivo o Legislativo, debería priorizar temas más urgentes para el país. “Tanto Castillo, como Bermejo, en lugar de estar polarizando al país, deberían estar enfocados en definir cómo van a atender el proceso de vacunación, la lucha contra la pandemia, mejoras en infraestructura y la reactivación de la economía”, concluyó.

En adición, la parlamentaria Gladys Echaíz, de Alianza por el Progreso, comentó la postura de Bermejo. “El señor, al igual que otros congresistas, puede tener muchas aspiraciones. Lo podrá plantear y después deberá ser analizado por el Congreso”, señaló.

“El mecanismo de reforma constitucional está previsto, pero debe pasar por el Parlamento. El entusiasmo nos puede ganar, pero ser impositivos no es saludable en una democracia”, subrayó.

Por su parte, el congresista Enrique Jerí (Somos Perú), resaltó que para su bancada no es urgente una propuesta de cambio constitucional. “Se pueden hacer modificaciones puntuales y graduales mediante una Comisión Multipartidaria ad-hoc. Debe ser a través de un mecanismo constitucional”, dijo.

En la misma línea, el legislador Wilson Soto ( Acción Popular), indicó que “el Congreso no está pintado” y que cualquier propuesta de reforma debe pasar por el Parlamento. “Entiendo el descontento total. Pero hay otras prioridades. Hay mecanismos y los cambios puntuales se pueden hacer a través de la Comisión de Constitución”, sostuvo.

Publicado en ACTUALIDAD, POLÍTICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *