InicioLO ÚLTIMO

Levantarán el secreto bancario de Vladimir Cerrón

Aquí todo se investiga. El fiscal Richard Rojas Gómez evalúa levantar el secreto bancario y tributario del ex gobernador regional, fundador y secretario general del Partido Político Perú Libre, Vladimir Cerrón, a fin de establecer el origen de sus depósitos bancarios.

De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, Rojas solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera un informe de los depósitos, retiros y transferencias de dinero que Cerrón haya realizado en bancos nacionales y del extranjero, por cualquier medio de pago y en cualquier moneda física o electrónica.

Este el primer paso para proceder a levantar el secreto bancario y tributario. Dicho pedido incluye a sus familiares más cercanos, hermanos y padres, y a sus principales colaboradores, militantes, consejeros y candidatos en el Gobierno Regional de Junín y del partido político Perú Libre desde el año 2010 hasta la actualidad.

Esto incluye al actual gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas, y a altos cargos de dicha administración regional.

Los indicios preliminares que recoge el fiscal especializado en delitos de lavado de activos para sustentar su pedido se sostienen en la investigación de la fiscal anticorrupción de Huancayo Bonnie Bautista a “Los Dinámicos del Centro”.

Además, en la denuncia del periodista y operador político Carlos Paredes y diversos informes de prensa, en especial los de Radio Programas del Perú (RPP) y el diario El Comercio, a lo que el fiscal considera de “alta confiabilidad”.

Conjuntamente con información contable y financiera recogida por otras fiscalías de Huancayo, en las diversas investigaciones realizadas a actos vinculados a la primera gestión de Cerrón.

Carlos Paredes denunció que, de acuerdo con uno de sus “informantes”, Cerrón realizó un depósito de un millón de soles en efectivo en la Caja Huancayo de El Tambo, en el verano del 2020.

En tanto que El Comercio reportó diversos movimientos bancarios en un lapso de siete años, entre el 2013 al 2020, que totalizarían un millón y medio de soles, que considera de origen desconocido.

Tras la difusión periodística de Paredes, el oficial de cumplimiento de la Caja Huancayo remitió un informe reservado a la Superintendencia de Banca y Seguros en la que señalan que en sus archivos solo existe un depósito de 260.000 soles en diciembre del 2018 y un retiro, incluyendo interés, de 284.551 soles en junio del 2020.

Ingreso, ahorros, gastos
El dinero se justificó como proveniente de ahorros del cliente, indicó la Caja Huancayo. El reporte de movimientos de El Comercio confirma dicho depósito y la transferencia al Interbank de los 284.000 soles. Sobre la historia del millón de soles en efectivo no hay información oficial.

El Comercio totaliza movimientos bancarios por un millón y medio de soles desde el 2010 hasta el 2020, que incluye el pago de sueldos del Estado por 546.689 soles realizados en el Banco de la Nación, por lo que se debe precisar si se trata de sus haberes como médico, gobernador regional u otra actividad.

En este sentido, la Fiscalía también buscará identificar el total de ingresos recibidos por el fundador de Perú Libre provenientes del Estado, ya sea como gobernador regional (2011-2014 y 2019), médico neurocirujano en Essalud-Huancayo (desde el 2003), docente en la Universidad Nacional del Centro (desde el 2010) y/o dirigente de Perú Libre.

En este contexto, a fin de precisar sus ingresos, gastos y ahorros, el fiscal ha solicitado un rastreo de propiedades en Registros Públicos y en el Colegio de Notarios, a nivel nacional. Al igual que información de las declaraciones de impuestos ante la Sunat y los Servicios de Administración Tributaria.

“Con toda la información que se reciba se dispondrá un peritaje económico-contable que precise la relación causa-efecto entre los ingresos legales, gastos, estilo de vida y posibilidad real de ahorros”, precisaron en la Fiscalía.

Publicado en ACTUALIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *