InicioLO ÚLTIMO

Vladimir Cerrón deberá explicar fuente de pagos por reparación civil

Una de las condiciones inquebrantables para que Vladimir Cerrón permanezca libre es que pague los S/850 mil de reparación civil que le impuso el Poder Judicial en 2019, cuando lo condenó a tres años de prisión suspendida por el delito de negociación incompatible. Desde esa fecha, el exgobernador de Junín ha abonado exorbitantes sumas de dinero para cumplir con esa obligación.

Sin embargo, el caso Los Dinámicos del Centro, una red criminal que, según la Fiscalía, operó para recolectar dinero en favor de Perú Libre, ha puesto en duda la fuente de esas entregas.

Por esa razón, la Procuraduría Anticorrupción requerirá a la fiscal Bonnie Bautista que investigue la procedencia de esos recursos. La procuradora de Junín, Nora Flores, entregará los vouchers de los depósitos hechos por el exgobernador a Bautista para que evalúe abrir una indagación.

Mucha evidencia
El 2020 fue un año clave para Perú Libre. Las llamadas telefónicas interceptadas por la Diviac a militantes del partido, implicados en esa organización delictiva, dejan entrever que Vladimir Cerrón no usó sus propios recursos para cubrir la indemnización.

Lo que queda establecido es que Cerrón Rojas se valió de sus correligionarios para reunir el dinero. Y uno de los encargados de esa recolección, de acuerdo al Ministerio Público, fue el secretario de organización nacional de Perú Libre, Arturo Cárdenas, investigado por Bautista.

El 16 de noviembre de 2020, el año en el que Los Dinámicos ya se desplegaban en la región, Vladimir Cerrón hizo un pago, en una sola armada, de S/240 mil en efectivo al Poder Judicial como parte de su reparación civil.

Para el 14 de diciembre de ese año, la exautoridad regional ya había entregado S/385 mil. Es decir, S/140 mil más. Según fuentes judiciales, el exgobernador ha pagado hasta hoy S/650 mil. ¿Algún monto de ese dinero salió de su bolsillo?

Hace unos días, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló una cuenta bancaria que Cerrón tenía en Interbank cuando se disponía a retirar S/1 millón 287 mil a través de un cheque de gerencia entre el 8 y 9 de julio.

El líder de PL registró un incremento económico exponencial. En 2018, Cerrón empezó abonando S/260 mil a una cuenta de la Caja Huancayo. Aquella vez, en su declaración jurada consignó que se trataba de los “ahorros de toda su vida”. En febrero de 2020, el año de la bonanza económica para Perú Libre, Cerrón hizo un segundo depósito de S/1 millón en efectivo. Lo curioso es que ese dinero permaneció intacto, no fue usado para pagar la reparación.

A esto se suma los inmuebles declarados por Perú Libre ante la ONPE en 2020, valorizados en S/769,560. En sus anteriores informes financieros, el partido político no había reportado la posesión de este tipo de inmueble.

Si bien la fiscal anticorrupción Bonnie Bautista recibirá el requerimiento de la procuradora, en Lima la Fiscalía de Lavado de Activos ha iniciado una investigación para conocer de dónde provino el dinero con el que el electo presidente Pedro Castillo financió su campaña presidencial de 2021.

Publicado en ACTUALIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *