InicioLO ÚLTIMO

Informalidad en mipymes llegó al 83% en la pandemia

Antes de la pandemia, el 68% de las mipymes se desarrollaban en la informalidad, y, a la fecha, se ha registrado un crecimiento de hasta 83%, informó la presidenta de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa (Pyme Perú), Ana María Choquehuanca.

Choquehuanca recordó que los emprendimientos generan puestos de trabajo para más del 50% de la Población Económicamente Activa (PEA), y al realizar un balance de la ayuda del Estado en programas como Reactiva Perú en tiempos de covid -en donde apenas se benefició al 14% de las microempresas hacia noviembre del año pasado- pidió a la gestión de Pedro Castillo “no seguir poniéndose de costado” ante las necesidades del sector.

“Las pymes deben ser políticas de Estado porque conducimos la rueda productiva del país”, expuso.

Prioridades
La líder empresarial explicó que buscarán que se destine el 40% del total de las compras de las entidades públicas hacia las mypes, así como el cumplimiento del cronograma de Compras a MyPerú mediante los núcleos ejecutores e implementar mecanismos de transparencia.

Asimismo, Choquehuanca anotó que urge promover en el marco de los convenios de Gobierno a Gobierno un componente de activación de compras o suministro que incentive la inclusión de las pequeñas empresas.

Finalmente, identificaron la falta de una agenda de transformación digital para las mypes; ya que, pese a que estas sí entienden conceptos de digitalización, no son percibidas así en el mercado ni capacitadas.

¿Qué propone Perú Libre?
En el Plan Bicentenario, Perú Libre detalla que se dará fomento de las compras públicas dirigidas a las mypes y similares.

Asimismo, apuntan a dar crédito accesible para la promoción de las pymes del sector agro a través de Agrobanco, Banco de la Nación y cajas municipales. En su momento, Pedro Castillo ofreció comprar deudas de las mypes a través del BN, pero este tema no se ha vuelto a mencionar desde su equipo técnico.

Claves
Peso. Las mipymes representan al 99,6% de las empresas formales en el país.

Caída. Se perdieron 1,2 millones puestos de trabajo en empresas de 1 a 10 trabajadores.

Retroceso. El 42% de las microempresas cerró su negocio en pandemia.

Publicado en ACTUALIDAD, ECONOMÍA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *