InicioLO ÚLTIMO

EsSalud: Médicos del Hospital Sabogal emplean nueva técnica para extraer tumor de tiroides sin corte en el cuello en mujer de 46 años

Cirugía endoscópica de tiroides por abordaje vestibular TOETVA fue realizada por primera vez en el Seguro Social.

Sin precedentes. Con gran éxito los médicos del servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Maxilofacial del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud realizaron por primera vez en el Seguro Social una cirugía endoscópica de tiroides por abordaje vestibular TOETVA a una mujer de 46 años.

La nueva técnica empleada -tiroidectomía transoral endoscópica por abordaje vestibular TOETVA- consiste en extirpar el tumor de tiroides, quedando libre de cicatrices, ofreciendo seguridad y resultados comparables con otras técnicas. Sin embargo, la única limitación es que sólo se pueden extraer tumores no mayores de cuatro centímetros.

El doctor Miguel Martínez Bastiand, cirujano del servicio de Cabeza, Cuello y Maxilofacial y encargado de la intervención quirúrgica, comentó que se trata de una cirugía sin precedentes. “Esta es la primera cirugía de tiroides realizada en el Hospital Sabogal y también es la primera en el Seguro Social. Anteriormente hemos realizado tres cirugías de paratiroides por vía endoscópica transoral y todas de manera exitosa.”

El médico cirujano explicó que la paciente tenía un nódulo de dos centímetros en el glóbulo tiroideo izquierdo, por lo que requería de una cirugía. En el caso de no realizarse, el tumor hubiera continuado creciendo y corría el riesgo de malignizarse.

“De forma convencional esta cirugía se realiza mediante una incisión, es decir un corte en el cuello de 8 a 10 centímetros, pero con esta nueva técnica se extrae el tumor por una cámara y unas pinzas detrás del labio”, apuntó.

El principal beneficio de esta técnica es evitar la cicatriz cervical y reducir el tiempo de recuperación. “La recuperación del paciente es con menor dolor y molestia. La indicación del alta es al día siguiente y después de una semana se retiran los puntos”, comentó el galeno.

La paciente Betty Milagros Ameri Molina agradeció a los médicos del Hospital Sabogal de EsSalud por su gran trabajo. “Estoy muy agradecida por el esmero que han puesto en mi caso, en especial a los médicos del servicio de Cabeza, Cuello y Maxilofacial que han estado pendientes en todo momento. Me siento contenta y mucho mejor”, expresó.

La cirugía estuvo a cargo de un equipo de médicos altamente capacitados como Miguel Martínez, Lucienne Madueño, Boris Villavicencio y Raúl Maúrtua, que, junto a otros médicos y enfermeros, hicieron que la operación fuera un éxito.

A partir de enero del 2022, el servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Maxilofacial del Hospital Nacional Alberto Sabogal, programará estas cirugías como parte de la oferta del servicio.

Publicado en ACTUALIDAD y etiquetado .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *