InicioLO ÚLTIMO

Colegio Médico aclara al Minsa: cuarta dosis debió ser con 50 microgramos

Los desmiente. Decano Raúl Urquizo dice que de acuerdo con normativa, la dosis es de 50 microgramos. Ministro de Salud ahora dice que se trata de una cuarta dosis y no vacuna de refuerzo.

Por turno. Hasta ahora no se han reportado casos de efectos adversos graves. La vacuna de Moderna es buena y piden que población reciba su cuarta dosis.

En la víspera, el director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Alexis Holguín, señaló que en otros países como Canadá y Estados Unidos se aplica esta dosis en algunas poblaciones especiales y la más expuesta a la COVID-19, como es el caso del personal de salud.

Remarcó que el Minsa debió advertir que iba a haber efectos adversos. “No ha habido transparencia, no debió ponerse de forma general los 100 microgramos a todo el mundo y lo más grave es que el Minsa no reconoce que ha habido una equivocación”.

Urquizo recordó que, de acuerdo con la normativa del propio Ministerio de Salud, la dosis debió ser de 50 microgramos y no de 100 para la cuarta dosis de la vacuna.

La norma es bien clara, se tenía que poner 50 microgramos y ellos ahora quieren acomodar, es cierto que la primera, segunda y hasta tercera dosis puede ser con 100 microgramos, eso nadie lo discute. Pero la cuarta dosis es con 50. El mismo protocolo del Minsa dice 50 microgramos. Alguien dio la directiva y las pobres enfermeras han aplicado lo que les dijeron arriba. Pero tampoco ha llevado a una situación de gravedad, hospitalización o de muertes, eso sí hubiera sido fatal”, refirió Urquizo.

En ese sentido, demandó investigar y ubicar a los responsables, y no repetir los errores pues ahora hay mayor desconfianza en la población debido a lo ocurrido.

“La Defensoría, la Fiscalía que intervengan para identificar a los responsables. La vacuna es buena. La posición del Colegio Médico es que haya investigación y sanción”.

“No hubo error”

En tanto, el titular del Minsa, Jorge López Peña, insistió ayer en que “no hubo error” en la aplicación de la dosis de Moderna con 100 microgramos.

En conferencia de prensa convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros, el titular del Minsa señaló que el esquema que maneja su sector es el de “cuarta dosis” y no “dosis de refuerzo”.

“Nosotros estamos manejando como cuarta dosis, no son dosis de refuerzo. Con eso yo creo quedan clara las cosas”.

Y señaló que “si hubiera un error”, los entes encargados investigarán y tomarán las medidas correspondientes. Sin embargo, al ser repreguntado por la prensa, López Peña insistió: “No hubo error, no hay error”.

A raíz de esta situación, la Comisión de Salud del Congreso ha citado para el martes 3 de mayo al titular del Minsa. Asimismo, la Comisión Especial COVID-19 también lo ha citado con carácter de urgencia.

El epidemiólogo Antonio Quispe señaló que el Minsa está “mintiendo descaradamente y exponiendo incompetencia”.

Remarcó que lo peor es que el titular del sector ha dicho que no fue segunda dosis de refuerzo sino cuarta dosis “porque saben bien en el fondo que las dosis son de 100 microgramos y los de refuerzos son de 50 microgramos”.

“Lo peor de todo es que han cogido al personal de salud como conejillos de indias, para experimentar con una dosis que no está aprobada por la farmacéutica Moderna”.

En ese sentido, pidió la salida del titular del Minsa, la jefa de Inmunizaciones y del viceministra de Salud Pública.

Claves

De acuerdo con el Minsa, cerca de 140 mil personas han recibido la cuarta vacuna de Moderna, y en todos los casos se habría aplicado 100 microgramos.

El CMP alertó que se estaba aplicando el doble de la dosis recomendada y que contradecía la normativa. A raíz de ello, el Minsa paró el proceso y cambió la dosis.

Publicado en ACTUALIDAD, CORONAVIRUS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *