El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) viene teniendo un avance mínimo en las obras de prevención para mitigar los efectos del Fenómeno El Niño, advierte el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Eduardo Castillo.
“Teniendo los millones de soles, teniendo los directores, teniendo la mano ejecutora lamentable que solo tengan el 1.9% (de avance en prevención) ante un tema que podría ser catastrófico, según las proyecciones que nos dan los expertos”, comentó Castilllo en ADN.
Castilllo recordó que su comisión citó a la titular del Midagri, Nelly Paredes e incluso se ha planteado una moción de interpelación a la ministra debido a cuestionamientos en su gestión.
“Tenemos dos temas importantes que aclarar, uno es el presupuesto que se le asigna al sector, al Midagri, que recibe todos los años y hay otro presupuesto adicional que se le ha dado para el tema de prevención, prevención que no existe, ya lo dijo el contralor 5% de ejecución en todo el ejecutivo y si nos vamos directamente al sector agrario 1.9%”, sostuvo.
Como se recuerda este presupuesto adicional se destinó con el objetivo de implementar políticas para ayudar a los agricultores que se vayan a ver afectados con los efectos del fenómeno el niño que podrían comenzar a sentirse a fines del año.
“Estamos a poquísimos meses, yo me reuní con el jefe del Senamhi y me dice que esto empieza en noviembre, los parámetros nos dicen que esto empieza en noviembre y lamentablemente para prevención ¿qué podemos hacer en dos meses?”, señaló.
El congresista señaló que al hacer una revisión de la situación en la región Piura, especialmente en la localidad de “Lagrimas de Curumuy”, ha notado que las obras para mitigar los efectos climáticos no son distintas a lo que ya se venía haciendo.
“En “Lagrimas de Curumuy” tenemos ocho volquetes y doce excabadoras ¿qué es lo que están haciendo? profundizar el río 30 centímentros que es lo que dice la Autoridad del Agua y están ampliando el margen del río derecha 40 metros ¿cada cuánto hacen esto? generalmente cuando hay un periodo lluvioso, siempre lo hacen”, señaló.
Cabe agregar que en la interpelación planteada a la ministra Nelly Paredes, hay cuestionamientos no solo por la falta de ejecución en la prevención sino también por las contrataciones de personas que estarían allegadas familiarmente a la ministra y a funcionarios del sector, así como cuestionamientos al manejo del plan Con Punche Perú agrario.
F: RPP