InicioLO ÚLTIMO

Congreso: conoce los casos que se encuentran pendientes en la Comisión de Ética

La Comisión de Ética Parlamentaria tiene a su cargo la investigación de las denuncias por presuntas infracciones al Código de Ética cometidas por los congresistas. Conoce algunos de los casos que se encuentran pendientes.

En cuanto a los casos por presunto recorte de sueldo, se encuentra pendiente de resolver el expediente contra la congresista María Cordero Jon Tay, tras llevarse a cabo en las últimas sesiones las audiencias respectivas con testigos.

La congresista Cordero, sin embargo, no ha acudido hasta el momento a ninguna de las citaciones cursadas por el grupo de trabajo, alegando problemas de salud.

El grupo de trabajo tiene pendiente también investigar al actual presidente del Congreso, Alejandro Soto por tres denuncias en su contra, una de ellas por presuntamente usar aportes de sus trabajadores para mejorar su imagen en redes sociales.

Las otras dos acusaciones en contra de Soto Reyes son por presumiblemente haberse beneficiado con la Ley 31751, que modifica la suspensión del plazo de prescripción de delitos; y por la presunta contratación de la hermana de la madre de su hijo.

En la agenda de la Comisión de Ética se encuentra también la investigación en contra del parlamentario Paul Gutiérrez por aparente conflicto de interés, al haber presentado un proyecto de ley que lo beneficiaría en un proceso por alimentos vigente en su contra.

También el grupo que preside el legislador Diego Bazán tiene en curso el caso de la congresista Digna Calle, a quien recientemente aprobó abrirle investigación por haber solicitado licencias para ausentarse del país durante varios meses.

Otro de los parlamentarios que tiene abierto un proceso indagatorio en Ética es Jorge Flores Ancachi.

El legislador tiene abiertos expedientes por presunto recorte de sueldos, pero también por las denuncias que presentaron sus colegas María del Carmen Alva, José Cueto, Jorge Montoya, entre otros, al difundirse audios en donde señala que ellos también realizan o promueven dichas prácticas en sus despachos.
F: Andina

Publicado en ACTUALIDAD, ECONOMÍA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *