InicioLO ÚLTIMO

Contraloría: Estado ha usado menos de 20% de recursos para afrontar Fenómeno El Niño

Este año el Estado estableció un presupuesto de S/ 4,116 millones para afrontar los efectos del Fenómeno El Niño, sin embargo, solo se habrían usado menos de S/ 2 de cada S/ 10 asignados, así lo advierte lo Contraloría.
Un reciente estudio de la Contraloría General de la República que hasta la fecha el Gobierno ha ejecutado un 19.2% del presupuesto que se tiene para las medidas de prevención que deben tomar ante las intensas lluvias y otros efectos que tendría el fenómeno climatológico en el Perú.
“En el caso del fenómeno de El Niño debemos preocuparnos ya no tanto por la prevención porque no queda mucho tiempo para ello, sino que tenemos que preocuparnos en cómo vamos a reaccionar y qué va a hacer el Estado con los miles de damnificados que se pueden presentar”, dijo el contralor Nelson Shack durante su presentación ante la Comisión Especial de seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres COVID-19 del Congreso. 
Shack recordó que, del presupuesto total, un 9.8% fueron para los gobiernos regionales, el 8.3% para los gobiernos locales y el 81.9% corresponde al Gobierno Nacional.
“Al 12 de octubre se ha ejecutado el 19.2% y la estrategia que ha definido el gobierno es que se va a pagar cuando se hagan las obras y no se van a dar adelantos, lo cual es bastante sano para reducir la posibilidad de hacer pagos por obras que no se ejecuten. Sin embargo, lo que llama la atención es el nivel de contractualización o compromiso, ya que estamos a mediados de octubre y solo se ha comprometido la mitad de la plata (52.9%)”, agregó.
Cabe precisar que el presupuesto comprometido es el que se registra cuando se ha hecho el contrato con el proveedor, o sea, una antesala de lo que se irá gastando.
El contralor advierte que es difícil que se pueda ejecutar totalmente el presupuesto de prevención pues, ni teniendo en cuenta los recursos comprometidos se alcanza un avance considerable.
Por ejemplo: el sector de Agricultura y Riego, que recibió la mayor cantidad de presupuesto, solo ha usado un 9.5% del dinero y los recursos comprometidos solo llegan al 34%.
Además, la Contraloría indica que se han identificado más de 7,500 situaciones adversas o alertas de riesgo a los gestores públicos.
“Los resultados de estas 7571 situaciones adversas revelan, además de la falta de ejecución presupuestaria, una serie de problemas que hemos detectado en entidades como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC)”, agregó Shack.
Solo en el caso de la ANA se evidencian demoras en la presentación, evaluación y aprobación de las fichas técnicas de los contratistas para ejecutar actividades de prevención y en otros casos se observaron inconsistencias en fichas técnicas que fueron aprobadas o incumplimientos.
Respecto a la ARCC, se observan demoras en el inicio de procedimientos de selección, fichas técnicas presentadas fuera de plazo, inconsistencias en fichas técnicas, entre otros. F: RPP

Publicado en ACTUALIDAD, Sin categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *