InicioLO ÚLTIMO

Osiptel: La Punta, San Miguel y San Borja son los distritos con la mejor calidad de telefonía móvil

La Punta, San Miguel y San Borja son los distritos con el mejor desempeño en la prestación del servicio de voz y datos en redes móviles, según el último Ranking de Calidad Móvil Distrital 2023. Así lo anunció Luis Pacheco, director de Fiscalización e Instrucción del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).
Pacheco explicó que este estudio evaluó el servicio entregado por las cuatro principales empresas operadoras móviles en los 50 distritos de Lima Metropolitana y el Callao durante febrero y junio de este año. 
“Solamente desde el año pasado hasta hoy se ha incrementado en más del 40 % el uso de datos celulares, lo cual hace que también los mismos operadores tengan que crecer sus redes, la capacidad de estaciones base, el espectro radioeléctrico que usa. No es que haya más clientes, sino que ellos consumen más datos”, explicó el funcionario de Osiptel en el programa ‘Economía Para Todos’ de RPP. 
El estudio señala que La Punta (94.90 %) volvió a liderar el ranking distrital, seguido de San Miguel (93.67 %), San Borja (93.65 %), Barranco (92.84 %), San Isidro (92.81 %) y Santiago de Surco (92.81 %), que ocuparon la quinta ubicación con el mismo porcentaje.
La otra cara de la moneda son Carabayllo (81.28 %), Chorrillos (80.98 %), Villa el Salvador (78.50 %), Ate (78.22 %) y Mi Perú (65.44 %), con los menores indicadores de calidad móvil.
El especialista precisó que solo se ha medido la calidad de las tecnologías 3G y 4G, pero no 5G porque no todos los operadores ofrecen este servicio y además su uso es aún incipiente. 
Luis Pacheco señaló que la empresa Claro registró el índice de calidad móvil más alto de las cuatro principales empresas operadoras con 91.11 %, por encima de Entel (87.09 %), Movistar (84.40 %) y Bitel (81.20 %).
“Lo que nosotros incluimos en el indicador son la calidad de la cobertura de la señal, la tasa de llamadas interrumpidas, la tasa de intentos no establecidos, todo eso se mide y la calidad de voz”, precisó el funcionario. F: RPP

Asimismo, para reforzar las acciones de respuesta inmediata en atención de posibles emergencias en el marco del FEN Global, se aprobó potenciar la Flota Aérea en el Perú con un presupuesto de S/ 210 millones.

También se dispuso la implementación de autorizaciones a fin de que los gobiernos regionales puedan disponer de forma efectiva de hasta el 50% de los recursos transferidos del Fondo de Compensación Regional (FONCOR) para el financiamiento de intervenciones vinculadas a la emergencia. Dichas autorizaciones agilizarán la gestión de los recursos destinados a la atención de desastres causados por el FEN.

Además, se consideró un crédito suplementario a favor de la Autoridad Nacional del Agua y del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego por S/ 92,5 millones con la finalidad de financiar la ejecución de inversiones para la implementación de estructuras en quebradas, destinadas a reducir los riesgos, vulnerabilidades, daños o impactos por las altas precipitaciones fluviales. También se incluirán a la ejecución de actividades de limpieza y descolmatación en los cauces de ríos y quebradas, incluyendo la protección de ribera con roca o enrocado al volteo y colocación de bolsas geotextiles de preparación y respuesta destinadas a reducir los riesgos, vulnerabilidades, daños o impacto ante la posible ocurrencia del FEN.

Finalmente, a las medidas aprobadas de preparación para la emergencia del FEN Global se incorporaron S/ 277 millones para financiar acciones preventivas, de mitigación y de atención de damnificados a nivel nacional, con cargo a la Reserva de Contingencia.

Asistencia social

En apoyo a los grupos vulnerables de la población, cuya atención es una de las prioridades de esta gestión del Gobierno, la Ley publicada hoy consideró S/ 22 millones para ampliar la cobertura del otorgamiento del bono de S/ 200 por orfandad a 15 mil niñas, niños y adolescentes, con lo que la población objetivo-atendida pasará de 47% a 60%. También se fortalece y amplía la Red Alivia que brinda orientación, asistencia, soporte, acompañamiento y monitoreo para el acceso a los servicios públicos a más 12 mil ciudadanos con discapacidad en las ciudades de Cusco, Huancayo y Trujillo, entre otros.

Asimismo, se destinaron S/ 175 millones para acciones de supervisión y prestación del Servicio Alimentario Escolar (SAE), que es brindado por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en beneficio de más de 4 millones estudiantes a nivel nacional durante todo el calendario escolar.

También considera, como medida estratégica, S/ 17 millones para ampliar la Transferencia Primera Infancia del Programa Juntos en beneficio de más de 92 mil hogares con gestantes registradas hasta el primer trimestre y recién nacidos registrados dentro de los 30 primeros días de edad del infante; la cual consiste en la entrega de un incentivo adicional de S/ 50 por cumplimiento de corresponsabilidades vinculadas a salud, nutrición y desarrollo. F: Andina

Publicado en ACTUALIDAD, MUNDO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *