InicioLO ÚLTIMO

Economía crece en noviembre 0.29%, tras seis meses consecutivos de caída

Los sectores Pesca (+60.96%), Minería e Hidrocarburos (+8.04%) y Agropecuario (+1.19%) evitaron que en noviembre la economía vuelva a registrar cifras en rojos, tal como se observaron en los seis meses previos.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el penúltimo mes del año creció 0.29%, insuficiente para recuperar los ocho meses de caída (entre enero y noviembre).
Pero, entre enero y noviembre, la economía peruana acumula una caída de 0.57%.
Según el INEI, la economía peruana solo creció en marzo (+031%), abril (0.37%) y noviembre.

Negativos. Los sectores que siguieron jalando hacia abajo la marcha de la economía son, principalmente, Construcción (-8.05%); Financiero y Seguros (-5.25%); Telecomunicaciones y otros servicios de Información (-4.47%) y Manufactura (-0.51%).
Entre enero y noviembre, los meses en que se registraron las mayores caídas fueron mayo (-1.30%); julio (-1.20%) y setiembre (-1.29%), según el INEI.
Pesca, a pesar de haber crecido 60.9% en el décimo primer mes del año, tiene una caída acumulada (entre enero y noviembre) de -13.60%.
El sector Financiero y Seguros acumula una caída 8.01%, así como el de Manufactura (-6.07%).
Al respecto, el economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes, dijo a Correo que “el resultado, que superó nuestras expectativas”, responde, principalmente, al buen desempeño del sector minería. “Si bien esta cifra nos regresa al termino positivo, es importante no centrar la discusión alrededor de si ya salimos o no de la recesión, sino en cómo hacemos para volver a crecer 4% o 5% de forma sostenida”, manifestó. F: Correo

Publicado en ACTUALIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *