Mediante un comunicado, la empresa Rutas de Lima (RdL) confirmó que la tarifa de peajes pasará de S/ 6,50 a S/7.50, reajuste que se aplica de acuerdo a la inflación acumulada de los años 2022 y 2023.
“Rutas de Lima es una concesionaria cuya inversión es 100% privada y el peaje constituye la única fuente con la que recupera las inversiones realizadas bajo el contrato de concesión, lo que comprende el desarrollo de infraestructura, así como las labores de operación, mantenimiento, conservación, seguridad, limpieza, atención al usuario entre otras, además de cumplir sus obligaciones con sus trabajadores y con los Acreedores Garantizados Permitidos”, se señala en el comunicado.
“La tarifa que actualmente se cobra es de S/ 6.50, habiéndose postergado el reajuste que contractualmente correspondía para el año 2023, por razones no atribuibles a RdL, lo que ha venido causando afectaciones diversas a la concesionaria, que no son posibles de sostener indefinidamente. Como consecuencia de lo anterior, la tarifa a ser cobrada al usuario en 2024 asciende a S/ 7.50″, precisa.
Rutas de Lima señaló que de los S/7.50, recibirá S/6.30 y la diferencia de S/1.20 corresponde al IGV y otros componentes que van a un fideicomiso.
La empresa informará a los usuarios con por lo menos 10 días calendario de anticipación la fecha en la cual se aplicarán las nuevas tarifas.
“Es una mala noticia que cae justo cuando hay un intento de impulsar la recuperación económica teniendo en cuenta que, en el peaje del norte de Rutas de Lima, prácticamente es una situación monopólica que afecta la libertad de tránsito y se han hecho acciones de Habeas Corpus sobre este tema”, dijo Marco Tulio Gutiérrez, director del Instituto Peruano de Administración Municipal y especialista en legislación municipal, a través de Red de Comunicación Regional (RCR).