Ejecutivo observó la norma que autorizaba retiro de hasta S/ 17,600 de las AFP

Argumentando que se trata de una normativa “inconstitucional que altera los objetivos de la seguridad social”, el Poder Ejecutivo observó la ley autorizaba el retiro de hasta S/17,600 a los aportantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

A través de un oficio firmado por el presidente Francisco Sagasti y la premier Violeta Bermúdez, el gobierno indicó al Congreso que la norma atenta contra el sistema privado de pensiones.

“La autógrafa de la ley, en los términos en los que ha sido aprobada, vulnera el derecho a la seguridad social y el sistema privado de pensiones, en tanto la misma vacía de contenido las protecciones que dicho derecho prescribe, lo cual conlleva a su inconstitucionalidad”, se lee en el documento.

Además del retiro de hasta S/ 17,600 de las AFP para todos los afiliados, la iniciativa proponía el retiro del 100% para quienes sean mayores de 40 años y tengan cinco años sin aportar. Ahora, esta propuesta deberá ser revisada nuevamente por el parlamento.

PROPUESTA DEL EJECUTIVO
Entre las observaciones realizadas, el Ejecutivo sugiere que accedan al retiro de los fondos quienes no registren aportes por al menos tres meses consecutivos hasta el 30 de abril de 2021.

“Consideramos que la modificación propuesta es equilibrada y razonable en la medida en que acota a los beneficiarios de la ley que verdaderamente lo necesitan porque carecen de ingresos desde hace tres o más meses”, indica el oficio enviado al Congreso.

Asimismo, propone que las retenciones judiciales aplicables de hasta un 30% por demanda de alimentos no puedan ser retiradas por los beneficiarios y plantea la posibilidad de eliminar la disposición que iba a facultar a los mayores de 40 años que no hayan aportado por 5 años consecutivos a acceder al 100% de los fondos, a fin de proteger su futura jubilación.

Publicado en ACTUALIDAD, ECONOMÍA.