InicioLO ÚLTIMO

Mandatarios de Latinoamérica felicitaron su proclamación como presidente electo

La comunidad internacional saludó los resultados oficiales de las elecciones peruanas que dieron como ganador a Pedro Castillo. El presidente electo recibió la aprobación de distintos mandatarios de Latinoamérica después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hiciera oficial su proclamación el lunes 19 de julio.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue una de las primeras autoridades en expresar su apoyo al maestro cajamarquino. En adelante, varios jefes de Estado de la región destacaron el trabajo de cooperación internacional que emprenderán desde que Castillo asuma funciones.

Luis Arce, de Bolivia: “Jallalla, Perú”
Luis Arce, presidente de Bolivia, envió parabienes a Castillo este martes 20 de julio y recordó que su toma de mando coincidirá con el Bicentenario de la independencia. “El buena hora por el pueblo peruano, que con esperanza saldrá adelante”, invocó Arce. En un video exclamó “¡Jallalla, hermano presidente Pedro Castillo!”, una voz aimara con sentido de reivindicación política.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que sostuvo una conversación telefónica con Castillo para desearle éxitos en su gestión. “Comprometimos trabajar unidos para superar la pandemia, derrotar la pobreza y avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sustentable, por el bien de nuestros pueblos”, explicó el mandatario sureño.

Alberto Fernández: “Fue elegido democráticamente”
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reiteró las felicitaciones que hizo al nuevo mandatario peruano el 10 de junio, cuatro días después de la segunda vuelta electoral. Castillo “fue elegido democráticamente”, enfatizó Fernández desde su cuenta de Twitter. “Juntos trabajaremos por una Latinoamérica unida”, sentenció después de efectuada la proclamación.

En tanto, el presidente de Colombia, Iván Duque, sostuvo que su país seguirá trabajando con el Perú “en el fortalecimiento de nuestras relaciones económicas, culturales y sociales”. De otro lado, el mandatario de Ecuador, Guillermo Lazo, extendió sus felicitaciones al próximo presidente peruano y se mostró a favor de fortalecer las relaciones entre ambos países.

AMLO: “Abrazo solidario” desde México
“Enviamos una felicitación al pueblo del Perú”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante un discurso la mañana de este martes 20 de julio. “Al maestro Pedro Castillo Terrones un abrazo solidario, le deseamos que le vaya muy bien. Lo merece su pueblo”, expresó AMLO, y resaltó las raíces culturales de ambas naciones.

También se sumó a las felicitaciones el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. “Se abre un nuevo ciclo político que deseamos sea de éxito para esta nación suramericana. El pueblo de Venezuela los abraza, hermanos y hermanas”, escribió el líder chavista. En un mensaje más breve, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también expresó felicitaciones a Castillo Terrones, a quien deseó éxito en su gestión.

Desde Uruguay, el mandatario Luis Lacalle congratuló al maestro rural y le deseó una “buena gestión por el bien del pueblo peruano”. Asimismo, Nito Cortizo y Juan Orlando Hernández, presidentes de Panamá y Honduras, respectivamente, felicitaron la proclamación de Castillo.

Publicado en MUNDO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *