InicioLO ÚLTIMO

Jaime Yoshiyama recupera cuentas embargadas con más de S/140 mil y USD55 mil

Jaime Yoshiyama Tanaka, exsecretario general de Fuerza Popular y acusado por el caso Cócteles a 30 años y 10 meses de prisión, ha recuperado el control de diversas cuentas bancarias con S/140.143 y USD55.631.

Esta orden judicial provino de la Segunda Sala de Apelaciones contra el Crimen Organizado el pasado 16 de abril, según pudo conocer La República.

De acuerdo a la resolución a la que accedió también este diario, los magistrados Walter Gálvez, Iván Quispe y Edgar Medina, resolvieron revocar la medida de embargos contra dichos montos que dictó en abril de 2019 el magistrado de primera instancia Víctor Zúñiga Urday.

La Fiscalía “no enuncia en qué consisten los daños y perjuicios que se habrían ocasionado, su naturaleza (patrimonial o extra patrimonial) y la estimación económica que hace de ellos”, señala el documento donde se leen los fundamentos del tribunal acerca del requerimiento fiscal de embargos que se presentó en 2019.

Cabe precisar que el fiscal José Domingo Pérez solicitó esta medida para congelar los montos porque para entonces (abril de 2019) la Procuraduría de Lavado de Activos (competente para requerir estas medidas cautelares) no se había constituido aún al proceso. Esta recién se incorporó el 9 de febrero de 2021.

El tribunal también concedió la razón a Yoshiyama por la inembargabilidad de las cuentas CTS del acusado. “El agravio es fundado”, se lee en el documento.

Los montos que ya no están afectados (S/140.143 y USD55.631) pertenecen a una cuenta ahorro BCP en soles; y a una cuenta ahorro BCP en dólares y otra cuenta CTS en el Banbif. Ello además de las acciones de Yoshiyama en la compañía Telefónica del Perú por un monto de S/9.06.

Publicado en ACTUALIDAD, POLÍTICA.