InicioLO ÚLTIMO

Congreso plantea proyecto para que Banco de la Nación brinde préstamos a personas y microempresas

La Comisión de Economía del Congreso evalúa proyectos de ley que plantean que el Banco de la Nación (BN) compita con las instituciones financieras privadas.

Actualmente el banco estatal solo capta ahorros y atiende la demanda de créditos de los trabajadores del sector público.

Sin embargo, los legisladores plantean que se ofrezcan los mismos servicios y productos de la banca privada a todos los peruanos con la finalidad reducir el costo de los créditos que se ofrecen en el sistema financiero privado.

Recientemente la secretaria técnica de la comisión presentó un predictamen que planteaba dar facultad al BN a captar ahorros y dar créditos, pero solo en zonas geográficas donde no hayan otras entidades financieras.

La iniciativa fue desestimada por la mayoría de congresistas, pues se busca que estos servicios estén disponibles para todas las personas y empresas.

“El predictamen no significa ninguna mejora y está en contraposición a la mayoría de los integrantes de la comisión de Economía, que quiere que el Banco de la Nación actúe en las mismas condiciones que la banca privada”, dijo el congresista Ricardo Burga.

Por su parte, el legislador Juan Carlos Oyola comentó que se busca que esta medida aplique a todo público con el fin de contribuir a la reducción de las altas tasas de interés que cobran los bancos comerciales, en particular en los segmentos de consumo y mypes.

Mientras que las entidades financieras ahora solo pueden cobrar una tasa anual máxima de 83.4% en préstamos a mypes y de consumo, el BN tiene una tasa efectiva anual que va de 11.5% a 15.5% en sus créditos.

Publicado en ACTUALIDAD, ECONOMÍA, POLÍTICA.