InicioLO ÚLTIMO

Congresista de Perú Libre contrató a socio de su empresa que no declaró y aportó en su campaña

El congresista Abel Reyes Cam de la bancada de Perú Libre, nacido en Lima pero representante en Huánuco, cobró notoriedad la semana pasada al presentar un escrito abogando por la condición carcelaria de Antauro Humala, y al ser autor de un proyecto de ley sobre control de medios de comunicación.

El parlamentario, de 37 años, llega por primera vez al Congreso y lo hizo, de acuerdo a su declaración de aportaciones a la campaña electoral presentada a la ONPE, con el apoyo financiero de las empresas Abel & Augusto Huánuco SRL, KAUSACHUM SRL y de su propio bolsillo. Entre los tres, sumaron un total de S/116,071 que utilizó el entonces candidato, según la información enviada al ente electoral.

Sin embargo, en el papel, los tres aportantes son uno mismo: Abel & Augusto Huánuco SRL, fue la empresa que el congresista fundó con su padre, el cirujano dentista Abel Reyes Meza, en septiembre del 2009; y KAUSACHUM SRL la constituyó también con su papá en febrero del 2018, de acuerdo a la escritura pública, y con un tercer socio: Percy Chávez Lume, quien desde inicios de agosto trabaja en el despacho del legislador, según reconoció él mismo a El Comercio. De acuerdo al portal de Transparencia del Congreso, Chávez es el asesor principal del congresista y percibe una remuneración mensual superior a los S/9 mil.

El legislador de Perú Libre no colocó en su hoja de vida cuando era candidato la relación tanto laboral como societaria que tiene con KAUSACHUM SRL. Una empresa que se mantiene activa, de acuerdo a la Sunat, y cuya dirección es el domicilio que consigna el parlamentario en su DNI. La compañía, de acuerdo a su constitución, se encarga de la construcción de obras de ingeniería civil y tiene al congresista Reyes como su gerente general. La empresa fue fundada con un capital social de S/72,730.00, el cual se dividió en las siguientes participaciones: Abel Reyes Cam (70,600), Abel Reyes Meza (1,400) y Percy Chávez Lume (730). De acuerdo a los Registros Públicos, esta información no ha variado en los últimos meses.

Los tres (el congresista, su padre y Percy Chávez) tienen en común que son militantes del partido fundado por Vladimir Cerrón con la diferencia de que Chávez es el de mayor trayectoria en esa organización política. Está afiliado al partido desde hace más de diez años, ha sido el secretario general regional de Huánuco y es uno de los más fieles seguidores de Cerrón. Cuando este Diario le preguntó desde cuándo trabaja como asesor del parlamentario Reyes, respondió escuetamente desde el 2 de agosto y se disculpó de no continuar con la conversación debido a que estaba cumpliendo sus labores de la semana de representación al interior del país.

Chavez, de hecho, es también el mentor político del congresista. Desde hace más de cinco años convirtió un espacio de la casa del parlamentario y de su padre en la escuela de formación política de Perú Libre. El mismo lugar donde quedaba, hasta inicios del 2019, el último negocio conocido del legislador de la bancada oficialista antes de que entrara de lleno a la política: un gimnasio.

En el segundo piso de la casa del congresista en Huánuco estaba ubicado el gimnasio R-Evolution, el cual administraba desde que entró en funcionamiento a mediados del 2017 y se convirtió en una de sus principales fuentes de ingreso. Según la hoja de vida del legislador, no cuenta con estudios universitarios ni técnicos. El único registro laboral que reportó fue el de ser subgerente de Abel & Augusto Huánuco SRL, la empresa que fundó con su papá. En tanto, el gimnasio con el tiempo se convirtió en un local de Perú Libre y hoy es la sede del Comité Ejecutivo Regional de Huánuco con una gigantografía de Cerrón en el frontis.

Fuente: El Comercio

Publicado en POLÍTICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *