InicioLO ÚLTIMO

Óscar Ugarte: Es muy probable que las vacunas Sputnik V lleguen antes que las de Sinopharm

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que “es muy probable” que las vacunas Sputnik V lleguen antes que las de Sinopharm. En una entrevista con el diario La República, afirmó que el instituto Gamaleya ha entregado información sobre su vacuna y cuando terminen de entregar “una parte menor”, se les podrá otorgar el registro provisional.

“Sí, es muy probable. No hay fechas todavía porque dependen de estos trámites, pero sí podemos adelantar que lo que han ofrecido son 20 millones, igual que Pfizer. Es una cantidad bien importante”, dijo.

Consultado por las demoras de las vacunas de Sinopharm, indicó que no han terminado de entregar toda la información para que les otorgue el registro. “La demora es de ellos, porque apenas llegue la información suficiente, se les otorga y ahí empiezan a llegar las vacunas de Sinopharm. Si es que se culmina pronto –yo espero que se culmine pronto–, ahí tendremos cantidades adicionales”, manifestó.

El ministro Ugarte dijo que la estimación del Gobierno era vacunar a 10 millones de peruanos hasta finales de julio. Este calculo fue hecho con base en las vacunas de Sinopharm que están retrasándose.

“De acuerdo a los cálculos de las dosis que con seguridad van a llegar, que son más o menos unos 9 millones de dosis, nos va a permitir vacunar hasta finales de julio 4.650.000, esa es la meta a cubrir. Si llegan otras vacunas, ampliamos”, dijo.

El titular de Salud dijo que la campaña de vacunación se acelerará con la llegada de 200 mil dosis semanales durante abril. “Vamos a acelerar cuatro veces más el proceso. En mayo, vamos a recibir 450 mil dosis semanales, o sea el doble que en abril. El ritmo está dependiendo de la cantidad de vacunas que llegan”, señaló. Ugarte dijo el sector salud cuenta con la capacidad de inocular a más personas, sin embargo, se están desplegando las brigadas de acuerdo a la cantidad de dosis.

 

Publicado en ACTUALIDAD.