InicioLO ÚLTIMO

AFP: ¿De qué trata el nuevo retiro de S/ 17,600 de fondos de pensiones y cuál es su impacto?

La semana pasada el Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley que plantea nuevos retiros de los fondos de pensiones gestionados por las AFP.

La medida aún no está vigente, pues queda pendiente que el Poder Ejecutivo la observe o promulgue. Conoce aquí de que trata y cuál es el impacto que se proyecta.

¿De qué trata la ley?
La iniciativa plantea un desembolso de hasta 4 UIT, equivalente a S/ 17,600, de los fondos de pensiones para todos los afiliados.

Para este retiro los afiliados podrán desembolsar hasta 1 UIT cada mes, es decir S/ 4,400. El primer desembolso se efectuaría a los 30 días y luego cada UIT sería abonada cada 30 días hasta el tercer desembolso.

Como en anteriores proyectos, el dinero retirado tendrá la condición de intangible por lo que no podrá ser retenido o embargado a menos que el afiliado tenga deudas alimentarias. En ese único caso se puede retener el 30% de lo solicitado.

Por otro lado, en una medida complementaria, se establece el retiro de 100% de las cuentas para los afiliados mayores de 40 años que no aporten desde hace cinco años al Sistema Privado de Pensiones.

El depósito total de lo solicitad, en caso sea el 100%, se haría en un plazo de 30 días luego de presentada el pedido a la AFP del afiliado.

Impacto de los retiros
La Asociación de AFP (AAFP) asegura que el retiro de hasta 4 UIT significaría una salida de unos S/ 45,000 millones, es decir, un tercio del fondo total que está acumulado en las administradoras de pensiones.

“Con el solo retiro de las 4 UIT estamos hablando de una salida de dinero de aproximadamente S/ 45 mil millones, si a eso le sumamos el retiro de las personas mayores de 40 años con 5 años sin cotización, podríamos llegar tranquilamente a los S/ 50 mil millones. Si el fondo acumulado es de S/ 350 mil millones estamos hablando de que se liquidará, en aproximadamente dos meses, un tercio del dinero que hemos ahorrado durante cerca de 30 años”, sostuvo Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP.

Según Prialé, esta norma hará que unos cuatro millones de afiliados de los siete millones que existen en el sistema privado se queden con un fondo de S/ 0 y advierte que con el retiro del 100% de aportes los afiliados quedarán sin cobertura médica por parte de EsSalud.

La presidenta de la AAFP sostiene que esto no solo tendrá un impacto en el futuro de los afiliados que retiren sus fondos, sino también implica un impacto macroeconómico, pues obligará a las AFP a liquidar valores por menos precio a fin de cumplir con la entrega de los fondos a retirarse.

Anteriormente se había indicado que los nuevos retiros propuestos equivalen al 59% del presupuesto asignado a todos los ministerios, es decir, a 6.6 veces el presupuesto de Salud y casi a la suma de los presupuestos de Ministerios de Economía, Salud, Educación e Interior.

De acuerdo con el economista Enrique Castellanos esta medida también podría afectar, de manera momentánea, a aquellos afiliados de las AFP que no vayan a retirar su dinero.

“Sí tendría un efecto porque si tu quieres liquidar un tercio de una posición tienes que salir a vender acciones, bonos, etc y eso va a generar una presión de precios hacia abajo y podría afectar en el corto plazo a los que se quedan”, comentó.

Se calcula que en total un 80% de los afiliados a las AFP verán reducidos sus fondos si se aplica esta medida aprobada por el Congreso.

La SBS calcula que hasta la fecha los retiros permitidos ya han significado un desembolso de unos S/ 30,000 millones en total.

Publicado en ACTUALIDAD, ECONOMÍA.