InicioLO ÚLTIMO

Congreso: Pleno rechazó, por amplia mayoría, admitir a debate la moción de censura contra la Mesa Directiva

Por amplia mayoría de 85 votos, el Pleno del Congreso rechazó esta mañana admitir a debate la moción de censura presentada por cuatro congresistas de igual número de bancadas contra la Mesa Directiva que preside Mirtha Vásquez e integran, además, Luis Roel Alva y Matilde Fernández.

Durante la sustentación de la moción el legislador Kenyon Durand cuestionó la labor de la Mesa Directiva señalando que no defendió el fuero frente al presidente Francisco Sagasti cuando este convocó a su despacho al presidente de la Comisión de Constitución para solicitarle, indicó, frustrar el debate de una serie de modificaciones constitucionales.

La réplica provino de parlamentarios de distintas tiendas. Rolando Campos, de Acción Popular, señaló que no hay elementos para pedir una censura y pidió a la representación parlamentaria tomar en cuenta la situación de crisis que atraviesa el país.

Yván Quispe, del Frente Amplio, consideró irresponsable pretender censurar a la Mesa Directiva al término de una gestión parlamentaria. Como se recuerda esta legislatura concluye el 16 de julio próximo.

Diethell Columbus, vocero de Fuerza Popular, en tanto, aclaró que su agrupación no respalda la moción de censura suscrita, entre otros legisladores, por su colega de bancada Carlos Mesías. Alegó que las razones que dieron pie a esta moción se han desvanecido aunque sostuvo que la Mesa Directiva debió fijar una postura frente a la convocatoria de Francisco Sagasti al titular de la Comisión de Constitución, Luis Valdez.

Pasando a la votación no se alcanzaron los 64 votos que requería para ser admitida a debate por lo que pasó al archivo. Sólo 20 parlamentarios votaron a favor y hubo 7 abstenciones.

El Pleno del Congreso debatirá esta mañana, a partir de las 9:00 horas, la admisión a debate de la moción de censura contra la Mesa Directiva del Parlamento que integran Mirtha Vásquez, como titular encargada, y Luis Roel Alva y Matilde Fernández como vicepresidentes. El pedido no alcanza a Francisco Sagasti, quien está a cargo de la Presidencia de la República.

La moción está firmada por cuatro congresistas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Descentralización Democrática y Fuerza Popular. Sin embargo, no tendría el respaldo de sus colectivos; se trataría más bien de planteamientos aislados, por lo que no tendría el aval necesario para ser admitida a debate, para lo cual se requiere el voto favorable de la mayoría de congresistas hábiles.

Publicado en ACTUALIDAD, POLÍTICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *