InicioLO ÚLTIMO

JNE ingresa a la recta final de la revisión de actas electorales

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) calcula que a más tardar a fines de la primera quincena proclamará al nuevo presidente del Perú. Esto procedería debido de que ayer terminó la etapa de audiencias públicas con la resolución de todos los expedientes de nulidad interpuestos por Fuerza Popular. Por ello, el proceso electoral ingresa a su etapa final tras varios días de incertidumbre en donde el JNE mantiene la última palabra.

Fuentes del JNE consultadas por Perú21 señalaron que, en los próximos días, el Pleno presidido por Jorge Salas resolverá las apelaciones de improcedencia mediante escritos. En estos casos no se realizarán audiencias públicas porque no analizan ni se debaten temas de fondo.

Días atrás se discutía entre los miembros del JNE (Salas, Jorge Rodríguez, Jovián Sanjinez y Víctor Rodríguez Monteza) si estos expedientes serían acumulados y resueltos en una sola resolución. Sin embargo, no se alcanzó un acuerdo entre los magistrados. Ello podría haber permitido acelerar el procedimiento electoral pendiente.

Según pudo conocer este diario, el juez Salas es el único a favor de que estos casos sean resueltos de forma acumulada. “El presidente está solo en esa propuesta”, nos indicaron. Por ello, los expedientes de Fuerza Popular presentados fuera del plazo y que no adjuntaron el pago de tasas, serán analizados uno por uno.

En tanto, se nos informó que hasta el viernes pasado, 32 de los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) de todo el país han culminado con proclamar a un ganador de la segunda vuelta presidencial. Una vez que los casos sean resueltos y los 60 JEE emitan la proclamación, el JNE publicará la resolución que proclama al jefe de Estado del periodo 2021-2026.

 

Publicado en ACTUALIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *