InicioLO ÚLTIMO

INPE informa sobre inapetencia recurrente y presión baja de Abimael Guzmán

El Comité Técnico del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao informó sobre el estado de salud del cabecilla de Sendero Luminoso Abimael Guzmán, quien desde el martes 13 de julio a requerido atención médica por presentar “inapetencia recurrente” y “presión baja”.

A través de un comunicado, indicó que en dicha fecha se detectó que Guzmán “no había ingerido alimentos”, por lo que se requirió al Ministerio de Salud (Minsa) atención médica en geriatría.

Al día siguiente, miércoles 14 de julio, se constituyó una unidad móvil del Minsa que “concluyó que el estado de salud del indicado interno era estable”; sin embargo, por su “avanzada edad” -86 años- requería exámenes médicos auxiliares de laboratorio e imagen.

“La toma de la ecografía fue hecha el jueves 15 por un médico del Centro Médico Naval (Cemena) y las de laboratorio -también el mismo jueves 15- por una unidad móvil del SAMU”, refiere el comunicado.

El sábado 17, se reportó que Guzmán Reinoso presentaba “una baja en su presión”, lo que motivó una segunda revisión de parte de personal médico del Minsa.

“Dicha evaluación concluyó que si bien se encontraba hemodinámicamente estable, dada la edad, el historial médico y la inapetencia recurrente, requería ser trasladado a un nosocomio que pudiera brindar un monitoreo y atención integral”, refiere.

Sin embargo, detalla que Guzmán “se negó a ser trasladado”, por lo que continuó recibiendo atención médica permanente en el centro de reclusión de parte del médico y el enfermero, respetando los protocolos sanitarios y de seguridad correspondiente.

Finalmente, se precisa que el comité técnico del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao ha puesto en conocimiento de la situación al médico particular de Abimael Guzmán, su abogado y su familiar directo, así como a la Defensoría del Pueblo y al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Publicado en ACTUALIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *