InicioLO ÚLTIMO

Inician investigación preliminar en Junín a jueza July Baldeón

En Junín, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) inició una pesquisa preliminar en contra de la jueza July Baldeón, a propósito de su resolución sobre el caso de la organización criminal Los Dinámicos del Centro, emitida el 14 de julio pasado y que salvó de la cárcel a los involucrados.

Fuentes al interior de la Corte de Junín confirmaron a Perú21 la disposición, y mencionaron que a partir de lo que recabado se decidirá si se inicia una investigación formal.

La semana pasada, diversos colectivos protestaron justamente frente a la Corte por la resolución de la magistrada, quien, tras once días de audiencias, decidió dejar en libertad a los investigados, entre ellos dirigentes del partido político Perú Libre.

“Se ha iniciado una investigación preliminar, son 18 tomos sobre este caso y se están analizando”, dijo el presidente de la Corte de Junín, Luis Samaniego, a la prensa local.

CERRÓN A LA ESPERA
En tanto, otra fuente detalló que la Fiscalía todavía no resuelve el pedido de la Procuraduría Anticorrupción para que se incluya al exgobernador Vladimir Cerrón en el caso de Los Dinámicos del Centro.

La fiscal provincial Bonnie Bautista había adelantado que esta semana se decidirá sobre el requerimiento. “Estamos en el nacimiento de un caso mucho más grande, Dinámicos del Centro solo representa la punta del iceberg”, refirió.

La Procuraría ha solicitado incluir a Cerrón como un “líder externo” de la organización criminal, pues habría tenido injerencia en los actos ilícitos.

TENGA EN CUENTA:
La ODECMA de Junín es una oficina desconcentrada a cargo de verificar el correcto desempeño funcional de los jueces de la región. Actualmente está liderada por el magistrado Cleto Quispe Paricahua.

La Fiscalía cuenta con más de 200 mil audios del caso.

Publicado en ACTUALIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *