InicioLO ÚLTIMO

López Meneses fue condenado a cuatro años de prisión suspendida por delito de peculado

Óscar López Meneses, antiguo operador de Vladimiro Montesinos, fue condenado a cuatro años de prisión suspendida por el irregular resguardo policial al inmueble de la calle Batallón Libres de Trujillo, en Surco, durante el 2013.

Así lo determinó el juez superior William Lugo Villafana, quien consignó que se usaron camionetas de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), vehículos SUAT y patrullaje motorizado de la Comisaría de Chacarilla para cuidar sus viviendas.

Una investigación del programa Mira quién habla dio a conocer que López Meneses recibía resguardo irregular en dos predios. Esta información fue revelada hace ocho años, cuando Ollanta Humala era presidente de la República.

Luego de que estos datos fueran difundidos en los medios de comunicación, el Gobierno de Humala Tasso intentó desmarcarse de este acto de corrupción. Sin embargo, los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP), que fueron nombrados en su gestión, estaban involucrados en este hecho.

Al exasesor de Montesinos se le imputó el delito de peculado de uso y al general (r) Raúl Salazar Salazar se le impuso cuatro años de cárcel suspendida, aunque como autor del delito de peculado.

En este lapso, ambos no podrán ocupar cargos públicos porque fueron inhabilitados. Ellos no son los únicos condenados luego del fallo judicial. El general PNP Luis Praeli y el general Aldo Miranda Soria también recibirán prisión efectiva en un periodo de cinco años. Todos deberán pagar S/ 222.069 de reparación civil.

Ante este caso, la Procuraduría Anticorrupción se mostró en desacuerdo con el monto impuesto y anunció que apelará el fallo de las autoridades.

Publicado en POLÍTICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *