InicioLO ÚLTIMO

MVV Bienes Raíces solo existiría para justificar ingresos de Mark Vito

Desde el 2018, “la empresa MVV Bienes Raíces SAC no ha generado ingreso por concepto de servicios de corretaje inmobiliario y otros, no obstante, sí se ha efectuado operaciones comerciales inusuales como donaciones, compras y pago de trabajadores, de lo que se infiere que dichas operaciones se realizan para dar apariencia de legalidad y/o justificar los ingresos y remuneraciones que percibe el gerente general de la empresa, Mark Vito Villanella”.

Este es el motivo por el cual el fiscal José Domingo Pérez incluyó a la mencionada empresa en la investigación por presunto lavado de activos que se sigue a Vito Villanella, en el contexto de las actividades ilícitas de la organización criminal infiltrada en el partido político Fuerza Popular.

MVV Bienes Raíces SAC es objeto de una anterior investigación que abarca sus actividades desde el año 2014 hasta el mes de julio del 2018. La nueva investigación es por el periodo de agosto del 2018 hasta la actualidad, 2021. Esto motivó que las autoridades levantaran el secreto bancario y tributario de la empresa que administra el esposo de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

Esto permitió a la fiscalía establecer que en el año 2018, la empresa registró una pérdida de S/ 718.016. A diciembre del año 2019, MVV Bienes Raíces reportó ingresos por 23.308 soles, no obstante sus gastos administrativos ascendieron a S/ 901.969 soles, lo que resulta en una pérdida de 905.932 soles.

Pese a lo cual la empresa del esposo de Keiko Fujimori registró el año 2019 una donación de 167.394 soles que tienen justificación con su saldo negativo. Igualmente, entre enero y setiembre del 2020, la empresa siguió sin generar ingresos, pero declara compras por 38.402 soles.

Además, se constata, por la planilla de trabajadores registrada ante Sunat, que hasta abril 2020 tenía tres trabajadores; de mayo a diciembre tuvo cuatro trabajadores, y en enero y febrero del 2021, de nuevo tres trabajadores.

Corretajes fantasmas
Adicionalmente, la fiscalía encontró que en el periodo del 2014 al 2018 se ha detectado que diversos ingresos por supuestos corretajes o intermediación realizados a favor de Nikola Seremet Slavkovi y José Sam Yuen, amigos de la familia Fujimori, no serían reales.

En diciembre del 2014, Seremet Slavkovic pagó a MVV Bienes Raíces una comisión de 17.318,57 soles por la presunta intermediación en la venta de una propiedad, pero el comprador declaró ante la fiscalía que todos los tratos los realizaron con el vendedor, sin la intervención de una empresa de corretaje.

Lo mismo se observa con respecto a la venta de otros dos inmuebles realizada por Nikola Seremet y su empresa Comercial Maderera Andina, en los cuales el comprador fue Juan Pablo Higuchi Fukazawa, primo hermano de Keiko Fujimori; y el alquiler de otro inmueble a la empresa Autoclass, representada por Sergio Vallencoso, quien figura como aportante de Fuerza Popular el 2011, por 140.630 soles.

“La compra de este terreno fue directa con el vendedor”
En diciembre del 2015, la empresa SINOMAQ SA, representada por José Sam Yuen, pagó a MVV Bienes Raíces 291.165 dólares, como intermediario en la venta de un terreno.

Sin embargo, el comprado, Rolando Giha, declaró a la fiscalía que las negociaciones para acceder, conocer y acordar el precio fueron realizadas de manera directa con la vendedora SINOMAQ.

“La compra de ese terreno fue directa. (…) No recuerdo con quiénes se hizo el proceso de negociación de compra-venta, pero la única persona que recuerdo es la que fue a firmar a la notaría. No tengo conocimiento de dicha empresa (MVV Bienes Raíces)”, afirmó Giha.

Publicado en ACTUALIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *