InicioLO ÚLTIMO

Perú Libre aún no tiene los votos para impulsar una Constituyente

La expectativa al interior del partido Perú Libre (PL), según fuentes consultadas por La República, es que el presidente electo Pedro Castillo anuncie en su discurso del 28 de julio el inicio de un proceso para convocar a una asamblea por la nueva Constitución Política del Perú, pese a que esta idea no es bien recibida por la mayoría de bancadas del nuevo Congreso.

La izquierda, por ahora, no tiene los votos. Pero esto no parece hacerlos retroceder en el partido del lápiz.

“Ese es el punto que también se va a abordar porque el Perú ha votado por una nueva Constitución, hay que agendar el camino, la viabilidad y el consenso”, respondió a título personal a La República el congresista de Perú Libre Guido Bellido.

En esa línea se expresó también quien será el vocero alterno de la bancada, Jaime Quito. “Por supuesto que esta tarea con la que Perú Libre ingresó no solo debe discutirse sino que debe plantearse para que sea la población quien determine los cambios”, manifestó.

Roberto Sánchez, presidente del partido aliado de Castillo, Juntos por el Perú, respalda este proyecto. En diálogo con este diario explicó que la constituyente es posible de realizar luego de modificar el artículo 206 de la Constitución para que se realice una consulta popular y sea la ciudadanía la que decida.

“Podríamos agregar un fraseo adicional que permita la necesidad de hacer un referéndum al país para consultarle a la gente el inicio de una constituyente”, precisó.

El último lunes, luego de haber sido proclamado ganador de las elecciones generales, Castillo se dirigió a sus simpatizantes desde un balconazo para reiterarles su promesa de cambiar la Carta Magna.

Había hecho lo mismo el viernes 2 de julio. “Iniciando el mensaje a la Nación vamos a ponerle frente al Congreso el primer pedido del pueblo: que agende inmediatamente la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente para hacer con el pueblo la primera Constitución del pueblo”, enfatizó el también dirigente magisterial.

Con este mensaje, el nuevo mandatario dejó entrever que apostaría por el mecanismo de presentar, como líder del Ejecutivo, una propuesta legislativa ante el Congreso. Aunque no ha precisado hasta ahora exactamente qué artículo desea modificar. Solo ha recalcado que procederá respetando el actual marco jurídico hasta que la ciudadana resuelva.

Publicado en ACTUALIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *