InicioLO ÚLTIMO

Gobierno promulga Ley de Cuatro Patas que incorpora política pública de esterilización de mascotas

El Gobierno del presidente Francisco Sagasti promulgó este sábado 24 de julio la Ley de Cuatro Patas (Ley 31311) que consiste en priorizar la esterilización de perros y gatos como componente de la política nacional de salud pública. Con ello se evitaría una sobrepoblación y abandono de mascotas.

“La esterilización como componente de la política de salud pública alcanza a todos los perros y gatos con dueño o tenedor, comunitarios, sin hogar o ferales (que han carecido de contacto humano)”, refiere la ley.

El proyecto de ley fue aprobado el último miércoles 30 de junio en el Pleno del Congreso de la República. Con esto, solo se esperaba que el Ejecutivo pueda promulgarlo antes de la culminación de su mandato. Según la asociación Voz Animal, en el Perú hay más de seis millones de perros en estado de abandono, mientras que solo en Lima se estima que hay más de cuatro millones de canes callejeros.

La norma publicada en el diario El Peruano declara de interés público y necesidad nacional la promoción de esterilización de perros y gatos, por lo que se implementarán programas, estrategias, lineamientos o normas técnicas que vinculen a los gobiernos regionales y locales.

Asimismo, se hará un énfasis en los distritos en situación de pobreza y pobreza extrema. Se espera que los Gobiernos regionales y locales implementen el servicio de veterinarias municipales. Por último, esta Ley precisa que “al esterilizarlo deberá proporcionarle los cuidados posoperatorios que derivan del procedimiento quirúrgico”.

La legislación fue trabajada por los congresistas del Partido Morado Alberto de Belaunde, Daniel Olivares y Colpa, sobre la base de lo que el primero presentó en 2020, junto con la entonces parlamentaria Marisa Glave.

Publicado en ACTUALIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *