InicioLO ÚLTIMO

Amazonas: río Utcubamba se desbordó cerca de la medianoche y puso en peligro varios poblados

El Gobierno Regional de Amazonas informó que el río Utcubamba se desbordó cerca de la medianoche de este jueves, 2 de noviembre, tras el desembalse no controlado del mismo. Tal como lo pronosticó Senamhi, la onda del desembalse pasó cerca de poblados situados a orillas del mencionado río; la emergencia continuará en las próximas horas.

Senamhi informó que el jueves 2 de diciembre a las 17:30 horas se inició el rebose del embalse en el río Utcubamba de manera natural, por lo cual se alertó a los poblados ribereños de los distritos de Bagua Grande, Bagua, El milagro, Cajaruro y Copallin a mantenerse alejados de las riberas y ubicarse en zonas seguras como medida de precaución.

Sin embargo, a las 21:15 horas, se inició el desborde de las aguas. De manera inmediata, la Municipalidad De Cajaruro, desde el puerto Naranjitos (uno de los primeros en ser afectados), informó que la emergencia es gradual y se incrementaría en las próximas horas.

Indeci, de momento, no ha reportado pérdidas humanas; sin embargo, reportes locales señalan que decenas de casas en Puerto Naranjito fueron inundadas. Por la poca iluminación del lugar, a raíz de la noche, las autoridades esperarían las horas de la mañana para elaborar el registro de daños. En una transmisión por sus redes sociales, la Municipalidad de Cajaruro reportó que el río se llevó dos viviendas en los caseríos de el Salao y Huingo. Las personas efectadas denunciaron, además, actos de pillaje.

Minutos después de la medianoche, Indeci informó que las personas que habitan en los centros poblados de El Salao, Puerto Naranjitos, Huingo y Naranjitos, situados en los distritos de Jamalca y Cajarur, fueron evacuados. Esto, a raíz de que Senamhi alertó previamente sobre posibles daños por la crecida del río.

En un documento difundido por el GORE Amazonas, hasta las 21:11 horas, el Senamhi detectó que la estación hidrológica Naranjitos registró el caudal de 436,599 m3/s, magnitud que se ubica en el umbral rojo.

Publicado en ACTUALIDAD y etiquetado .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *