InicioLO ÚLTIMO

Condenaron a siete años de prisión a Elmer Cáceres Llica, exgobernador regional de Arequipa

La Corte Superior de Justicia de Arequipa condenó a 7 años de prisión efectiva al exgobernador regional de dicha jurisdicción, Elmer Cáceres Llica, por el delito de colusión agravada en perjuicio del Estado.
La sentencia estuvo a cargo del magistrado Eddy Leva Cascamayta, titular del juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios de la referida región, quien determinó que el procesado, en su calidad de alcalde provincial de Caylloma entre el 2011 y el 2014, autorizó la compra innecesaria de bienes en concertación con una empresa privada. 

El tribunal determinó que Elmer Cáceres tiene responsabilidad penal en la compra de 232 butacas para el coliseo municipal “La Montera”, ubicado en el distrito de Chivay, por un valor ascendente a 21 mil 460 soles.
Para dicha adquisición, el exburgomaestre habría actuado en concertación ilegal con la proveedora Antonia Magaly Lara, quien fue procesada en calidad de cómplice y sentenciada a 4 años de pena suspendida y a la inhabilitación para ejercer cargos públicos por ese mismo lapso.
Asimismo, el exgobernador de Arequipa fue inhabilitado por 7 años y se le impuso el pago de reparaciones civiles, por daño emergente, de S/8 592 y por daño extrapatrimonial de 5 mil soles.
Además, los exfuncionarios Favio Almanza Almanza y José Figueroa Huanqui fueron sentenciados a 4 años de pena suspendida. Ellos fueron beneficiados con reducción de pena, dado que aceptaron los cargos y su responsabilidad al inicio del juicio oral, por lo que se aplicó la figura de conclusión anticipada del proceso.
Cabe resaltar que Cáceres Llica ya se encontraba recluido en el penal de Socabaya, donde cumple 36 meses de prisión preventiva por, presuntamente, liderar una organización criminal a través de la cual habría entregado dádivas, terrenos y obras a consejeros regionales, supuestamente captados por intermedio de diferentes funcionarios o servidores públicos.

Según la investigación de la Fiscalía, en el 2011, la Municipalidad Provincial de Caylloma –liderada por el entonces alcalde Elmer Cáceres Llica– convocó a una adjudicación de menor cuantía para comprar butacas como parte de la obra ‘Creación del coliseo de La Montera’, proceso que se realizó con irregularidades.
El Ministerio Público sostuvo que los acusados no observaron su deber de resguardar los intereses del Estado y concertaron con la proveedora Antonia Magaly Lara Ibana, para favorecerla con el otorgamiento de la buena pro con documentación falsa.  
En el caso, el entonces alcalde provincial aprobó los expedientes técnicos y de contrataciones de la obra, y firmó el acta de suscripción del contrato. Para ello, adelantó los plazos y alegó la urgente necesidad del bien.
Conforme a las pericias, los documentos de la oferta técnica y económica, el contrato e incluso el acta de suscripción se realizaron con la firma falsa de la ganadora del proceso Antonia Magaly Lara Ibana, quien no se apersonó a la entidad para firmar, pero sí cobró por la entrega de las butacas.
En la auditoría realizada por la Contraloría, se determinó el perjuicio económico de S/ 21 460 por la adquisición innecesaria de las butacas. Actualmente, estos muebles se encuentran almacenados en el coliseo La Montera, pues no se instalaron debido a que sus características impedían el tránsito de las personas. F: RPP

Publicado en ACTUALIDAD, Sin categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *