InicioLO ÚLTIMO

Línea 2 del Metro: se iniciaron viajes gratuitos en primer subterráneo

Grandes y chicos, muchos de ellos entusiasmados, hicieron colas para usar los trenes en un tramo del primer metro subterráneo del Perú, específicamente en el distrito de Santa Anita. Fotos: ANDINA/Juan Carlos Guzmán
    
Al mediodía de ayer se abrieron al público las puertas de las cinco estaciones del primer metro subterráneo del país que, por el momento, abarca un tramo de 5 kilómetros desde la estación Mercado Santa Anita hasta la estación Evitamiento, en la zona este de Lima. Vea aquí la galería fotográfica

Más temprano, la presidenta de la República Dina Boluarte participó en la ceremonia de inauguración en presencia del ministro de Transportes, Raúl Pérez; el titular de la ATU, José Aguilar, y Carmen Deulofeu, gerente general de la Línea 2 del Metro de Lima, entre otros invitados.

La atención a los todos los usuarios empezó a partir del mediodía y las cinco estaciones que abrieron sus puertas al público se ubican en el distrito de Santa Anita:

–Estación Evitamiento (E-20)
–Estación Óvalo Santa Anita (E-21)
–Estación Colectora Industrial (E-22)
–Estación Hermilio Valdizán (E-23)
–Estación Mercado Santa Anita (E-24)

La entrada a cada una de las estaciones se encuentra a un lado de la Carretera Central, entre las avenidas 22 de julio y la vía de Evitamiento. 

Cada estación cuenta con escaleras fijas, eléctricas, pisos podotáctiles y ascensores que garantizan el acceso de personas con movilidad reducida. También cuentan con puertas de cerramiento de andén cuya apertura y cierre está sincronizada con la de las puertas del tren, que se abren solo cuando se detiene en la estación.

Gratis durante 90 días

Durante 90 días (tres meses) los pasajeros podrán hacer uso, de manera gratuita, de este tramo 1A de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Para abordar el tren, deberán contar con la tarjeta de embarque, que puede adquirirse a S/ 7.50 en las boleterías habilitadas en las estaciones.

Expectativa

La puesta en funcionamiento de este servicio generó mucha expectativa entre los pasajeros, como don Víctor Hugo, uno de los primeros en la fila, quien llegó desde Villa El Salvador para conocer el primer metro subterráneo del país.

“Hoy es un día histórico, tenemos nuestro primer tren subterráneo. Soy el primer pasajero, eso me da alegría, felicidad, tenemos una nueva alternativa para viajar, esto implica ahorro de tiempo y calidad del servicio”, destacó al señalar que también fue uno de los primeros pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima.

Frecuencia de trenes

La primera etapa del tren permitirá llegar del mercado Santa Anita hasta la estación Evitamiento en aproximadamente 7 minutos, a diferencia de los 30 minutos que toma actualmente en el transporte convencional.

En hora valle, el tren pasará cada 6 minutos con 51 segundos y en hora pico, cada 4 minutos con 34 segundos, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Horario de atención

Las estaciones que se han puesto en funcionamiento hoy son Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita. El horario de atención será de 6:00 a. m. a 11:00 p. m. 

Tarjetas con mayor seguridad

De acuerdo con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), estas tarjetas tienen una tecnología superior a las que actualmente hay en el mercado local y cuentan con un mecanismo de seguridad moderno para evitar fraudes. Además, en el futuro, se podrán utilizar en otros sistemas de transporte, como la Línea 1, el Metropolitano, los corredores complementarios, entre otros.

El inicio de operaciones en este tramo del primer metro subterráneo del Perú, que estará a cargo del concesionario Metro de Lima Línea 2 S. A, marca un hito porque implica un cambio profundo en la forma de moverse en la ciudad, a través de un sistema moderno, seguro, accesible y sostenible.

¿Cómo son los trenes de la línea 2?

Cada tren tiene inicialmente 6 coches con capacidad para movilizar a 200 usuarios; es decir, 1200 pasajeros por tren. De igual forma, la infraestructura se ha diseñado con la previsión de agregar un séptimo coche si la demanda en algún momento lo requiere.

Todos los trenes están equipados con cámaras de seguridad y pantallas indicadoras del recorrido para informar al usuario. Cuentan con alarmas contra incendios, extintores y agarraderas para un viaje seguro. Y disponen también de una ubicación especial para personas en sillas de ruedas.

Su sistema de puertas está sincronizado con las puertas del andén. La apertura y cierre de todas las puertas del andén y del tren se produce simultáneamente, y se abren solo cuando el vehículo se detiene en la estación, evitando en todo momento que el usuario tenga contacto con las vías.

Publicado en ACTUALIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *