La Comisión Permanente aprobó en primera votación, el proyecto de ley que propone elevar a 75 años la edad máxima para la jubilación de los trabajadores. Segunda votación se efectuará dentro de 7 días.
Fueron 13 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones. Respaldaron la propuesta los parlamentarios Waldemar Cerrón, Margot Palacios, Segundo Montalvo, Eduardo Salhuana, María Acuña, Edith Julón, Edgard Reymundo, Nieves Limachi, Lucinda Vásquez, Alex Paredes, Carlos Zeballos, Wilson Soto y Esdras Medina.
“La solicitud se presenta hasta la fecha en que el trabajador cumple los 70 años de edad, mediante cualquier medio físico o virtual que permita dejar constancia de su presentación”, se lee en el documento.
Además del pedido del trabajador aplazar su jubilación 5 años, se deberá certificar que este “se encuentra en condiciones físicas y mentales para el desempeño de sus funciones”. Esto se corroborará con una “evaluación médica especializada y multidisciplinaria, asumida por el empleador”.
La empresa también está en la obligación de elaborar un informe “debidamente sustentado en criterios objetivos” para determinar si son necesarios los servicios del trabajador que solicite retrasar su jubilación por haber alcanzado los 70 años de edad.
“El empleador debe responder la solicitud del trabajador dentro de los 60 días calendario contados desde su presentación, adjuntando el informe de la oficina de recursos humanos o la que haga sus veces. Mientras no exista comunicación sobre la denegación de la solicitud, el vínculo laboral se mantiene en sus mismos términos”, establece la norma.