InicioLO ÚLTIMO

La OTAN se enfrenta a las amenazas de Donald Trump

Los diplomáticos de la OTAN buscan administrar la crisis desatada por Donald Trump y su advertencia a los países en mora en sus aportes, en una situación que deja a la alianza militar otra vez bajo amenaza.

Un alto diplomático de la OTAN, bajo condición de anonimato, señaló que las recientes declaraciones de Trump podían ser calificadas como un “ataque al alma de la alianza”.

Trump dijo el sábado en un mitin de campaña que alentaría a Rusia a hacer “lo que quiera” con cualquier miembro de la OTAN que esté retrasado en sus pagos.

En un comunicado el domingo, Stoltenberg, secretario general de la OTAN, lanzó una advertencia contra cualquier comentario que socave la seguridad. “Cualquier ataque a la OTAN recibirá una respuesta unida y contundente”, dijo.

El pilar fundamental sobre el que se apoya toda la OTAN es la idea de la defensa colectiva de todos sus integrantes, concepto plasmado en el famoso Artículo 5 de su tratado constitutivo.

El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que los comentarios de Trump eran “espantosos y peligrosos”, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, alertó en X que un escenario como el propuesto por Trump “socava toda nuestra seguridad, incluida la de Estados Unidos”.

Publicado en ACTUALIDAD, EE.U.U..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *