InicioLO ÚLTIMO

Poder Judicial confirma que Evo Morales, expresidente de Bolivia, no puede ingresar al Perú

El Poder Judicial ha ratificado que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, no puede ingresar al Perú. Dicho impedimento fue emitido por Migraciones en enero de 2023 a raíz de las manifestaciones sociales en Lima y regiones contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Así lo dispuso la Segunda Sala Constitucional de Lima, al revocar la sentencia del Quinto Juzgado Constitucional que había declarado fundado el hábeas corpus que presentó el abogado Ronald Atencio, asesor de Guillermo Bermejo, a favor del exmandatario boliviano.

El referido juzgado falló a favor de Evo Morales al considerar que Migraciones no fundamentó debidamente la alerta migratoria, lo que vulneraba el derecho al libre tránsito del exmandatario.

“La decisión tomada por Migraciones se encuentra plenamente justificada, puesto que existe un Informe del Servicio de Inteligencia del cual se desprende que ya se ha calificado al señor Morales Ayma como una persona peligrosa para la seguridad del Estado, y ese el motivo principal de impedir su ingreso a nuestro territorio, con lo que descarta que la motivación sea inexistente”, se lee en la resolución.

Además, la Sala Constitucional sostiene que la libertad del expresidente de Bolivia no está afectada ya que radica en la nación altiplánica “no ha mostrado si quiera algún indicio o intento de querer ingresar al Perú”

Crédito: Infobae

Publicado en ACTUALIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *