InicioLO ÚLTIMO

Cenepred: lluvias en la Sierra ponen en riesgo de caída de huaicos a 251 distritos

Las fuertes lluvias que se pronostican en la Sierra hasta el próximo miércoles 28 de febrero, ponen en riego a 251 distritos de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa, de acuerdo con el escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Según dicho documento, Ayacucho es el departamento que presenta la mayor cantidad de jurisdicciones (25) en riesgo muy alto, seguido de Áncash (24), Huancavelica (19), Arequipa (11), La Libertad (10), Apurímac (7), Cusco (6), Lima (6), Junín (5), Puno (5), Tacna (2), Huánuco (1), Moquegua (1) y Pasco (1).

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas.

También es indispensable verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, el Indeci recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales. F: Andina

Publicado en ACTUALIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *